buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Impulsan el nopal

Adquirirán pencas para enseñarles a los jóvenes que es posible generar recursos a través de estas plantas

Impulsan el nopal

Además de retomar la producción de nopal tunero en el Valle del Yaqui, se busca enseñar a jóvenes del área rural cómo sembrar y cosechar este alimento, incluso en huertos de traspatio.

Érico Isaías López, presidente de la Asociación Eco Jóvenes en Acción por Sonora, expuso que la intención es iniciar un programa para generar recursos a través de este producto que ha dejado de producirse en los últimos años en la región.

"Se van a adquirir pencas ya formadas para enseñarles a los jóvenes que es posible generar recursos a través de estas plantas, su consumo y su venta".

Señaló que en una primera etapa se busca comprar alrededor de 100 pencas formadas, mismas que serán plantadas en una extensión conjunta al vivero en el Centro de Ecotecnias ubicado en la comunidad de Estación Corral, donde se capacitará a cerca de 60 jóvenes.

Se iniciará con una inversión de 3 mil pesos, dijo, para la adquisición de las plantas y materiales para el riego y mantenimiento del sembradío, en el que se busca participen jóvenes de Loma de Guamúchil, Estación Corral, Cócorit, Tajimaroa y Hornos.

Agregó que de momento se está buscando con autoridades de Semarnat y Conafor programas que apoyen este tipo de proyectos, pues son pocos los productores de nopal en el Valle del Yaqui.