buscar noticiasbuscar noticias

Hoy se celebra el Día del Bombero en México

Valentía, heroísmo, altruismo, vocación, capacidad física y técnica son conceptos que reúne un bombero integral que defiende los ideales de la corporación que este día 22 de agosto le rinde tributo a los seres humanos que conforman sus filas.

Esas personas exponen su vida con la convicción de socorrer a la ciudadanía que está bajo un escenario de incendio, accidente vehicular, derrame de materiales peligrosos, rescate urbano, acuático, control de abejas, entre otras tareas.

PUBLICIDAD

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Esas personas exponen su vida con la convicción de socorrer a la ciudadanía que está bajo un escenario de incendio, accidente vehicular, derrame de materiales peligrosos, rescate urbano, acuático, control de abejas, entre otras tareas.

La celebración enfocada a los bomberos varía en cada país. En México se eligió el 22 de agosto debido a que, en dicho día, pero de 1873, se creó en Veracruz el primer Cuerpo de Bomberos de la Nación.

Posteriormente, en 1951 por decreto del entonces presidente de la República Mexicana, Miguel Alemán Valdés, adquirió la distinción de Heroico Cuerpo de Bomberos. En el Municipio de Cajeme, la actual plantilla la conforman 83 bomberos de línea, los cuales están distribuidos en las seis estaciones que se encuentran ubicadas de manera estratégica para cubrir todos los puntos cardinales de la ciudad y del Valle del Yaqui.

Su actual comandante es Ángel Francisco García Tellechea, un referente dentro de la Ángel Francisco corporación porque cuenta con la formación y preparación que lo avalan para ser el líder de los seres humanos que se enfundan en el traje de bombero para afrontar una contingencia. “Es una satisfacción enorme el poder ayudar a nuestros ciudadanos cuando se requiere.

Es algo indescriptible, me siento muy contento por lo que he logrado, primero en la academia, luego bombero, especialidades y ahora en la comandancia”, expresó el jefe de dicha dependencia. Un bombero debe cumplir con cierto perfil, el cual va encaminado a brindar ayuda; además tiene que estar dispuesto a siempre estar preparado en lo físico, nunca dejar de estudiar y llevar en sus genes el altruismo, indicó el comandante.

La labor principal de un bombero es apagar el fuego, para ello requieren de un traje especial que se compone por casco, chaquetón, pantalón, tirantes, botas, guantes y arnés para sujetar un tanque de aire comprimido que se emplea si se trabaja en un espacio encerrado, informó. Dicha indumentaria se vuelve compleja al momento de exponerlo a la lumbre, porque los bomberos al estar en contacto directo con las llamas toleran un ambiente que oscila los 500 grados centígrados, temperatura que le permite liderar el traje que utilizan, el cual tiene un peso de 30 kilogramos, pero cuando está mojado y con el tanque comprimido puede llegar a pesar hasta 70 kilos, es por ello que los bomberos deben estar capacitados para afrontar contextos hostiles que exigen al máximo su estado físico y mental.

Es así como un bombero representa un héroe sin capa, porque se somete a circunstancias adversas en las que puede perecer, pero su sentido de colaboración le inyecta energía para librar eventualidades con la firme intención de auxiliar a personas que se encuentran en riesgo. De esta manera valoremos el esfuerzo, dedicación y labor que efectúan los bomberos. Una corporación modesta en el rubro de la percepción porque un bombero del Departamento de Obregón que está en nómina percibe alrededor de siete mil pesos mensuales, dinero que representa poco cuando se trata de salvar una vida, pues no tiene precio monetario, pero sí los llena de satisfacción y eso significa algo que alimenta su investidura. Hoy en su día rindamos tributo a esos hombres que ponen de manifiesto su tenacidad y sentido filantrópico que los impregna y por lo cual asumen su oficio con profesionalismo para con ello generar credibilidad y confianza ante los ojos de la ciudadanía y eso enaltece la corporación.


PUBLICIDAD