buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Homenaje póstumo para líder yaqui

Será sepultado en el Panteón de Pótam, el pueblo que lo vio nacer

Homenaje póstumo para líder yaqui

Con el pañuelo rojo al cuello, como siempre lo portó en vida, lucía el cuerpo del vocero de la Tribu Yaqui y defensor del agua, Tomás Rojo Valencia, quien fue despedido por integrantes del Movimiento No al Novillo, que le rindieron un homenaje póstumo en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

Miguel Anzaldo Olea pidió un minuto de aplausos, al hombre que luchó por los intereses de su pueblo, firme en sus ideales.

“Tomás fue un grande, dentro y fuera de su comunidad, firme de palabra, querido y reconocido; por lo que su lucha sigue y seguirá”, resaltó.

Acompañado del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, realizaron una guardia de honor, al igual que el resto de los participantes en el homenaje póstumo al líder indígena.

Por su parte, Alberto Vizcarra, miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, señaló que el legado de Rojo Valencia trascenderá y será precedente para la continuidad de la lucha por el agua para las comunidades yaquis y de todo el sur de Sonora.

A nombre de la familia, Rafael de Jesús Rojo Valencia, agradeció las muestras de cariño por parte de los amigos de su hermano.

“Él no era una persona común, era una persona con muchos ideales y los defendió hasta su último momento", subrayó.

 Los restos mortales de Rojo Valencia serán sepultados este día en el Panteón de Pótam, después de haberlo velado conforme a los usos y costumbres de la etnia en Vícam.