Hay 2 muertos por rickettsia en Cajeme
La enfermedad, transmitida por las garrapatas, es mortal si no es atendida a tiempo; los síntomas pueden confundirse con otros males
En el transcurso de las últimas semanas, dos hombres adultos fallecieron por contraer rickettsia (enfermedad transmitida a humanos por las garrapatas), ambos eran residentes del municipio Cajeme, informó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.
Rael García Gómez detalló que desde inicios del 2021 en la Jurisdicción se han presentado 12 casos de la enfermedad, seis de ellos en personas locales, cuyas edades van de los 5 hasta los 40 años.
Noticia Relacionada
“La rickettsia es un problema mortal. Sí necesitamos detectarla a tiempo y tratarla para evitar que estos casos se nos compliquen y terminen en una defunción”, subrayó.
Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, que se pueden confundir con otro tipo de padecimientos, como dengue y covid, por lo que el paciente deberá presentar un antecedente de mantener contacto con dicho parásito.
Las mascotas son quienes albergan a las garrapatas, recordó, por lo que deben de estar con su vacunación al corriente y que no se permita el vaivén de perros callejeros a las casas.
“Las temperaturas calientes hacen que la garrapata salga y comience a buscar un huésped de dónde alimentarse, y recordemos que no todas las garrapatas transmiten rickettsia; sin embargo, es importante vigilar y prevenir la presencia de ellas”, indicó García Gómez.