Ciudad Obregón

Harán pruebas para limpiar aguas negras en Cajeme

Pedro Chávez dijo que se busca implementar un reglamento del agua que incluya el uso de nuevas tecnologías para la clarificación del líquido

Harán pruebas para limpiar aguas negras en Cajeme

Una serie de pruebas para clarificar aguas negras o contaminadas con el uso de nuevas tecnologías, son las que se realizarán esta semana, informó el regidor de Morena, Pedro Chávez Becerra.

El edil adelantó que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) se encontrará presente durante esta actividad, que se realizará de la mano con laboratoristas. 

Detalló que ya se realizó un muestreo para revisar la acidez del agua en algunos puntos de Ciudad Obregón, con el fin de aplicar nuevas tecnologías con el uso de microorganismos para limpiar el líquido vital y pueda reutilizarse, en lugar de ser desperdiciado.

“Vamos a trabajar la próxima semana en la calle Ponciano Arriaga, entre Tabasco y Coahuila, vamos a aplicar esta tecnología con expertos en la materia, personas que llevan más de 20 años aplicándola. Lo que pasa es que actualmente se buscan alternativas para combatir la contaminación del agua, ya es momento de que se usen nuevas tecnologías, por supuesto siempre reguladas”, dijo.

Chávez Becerra agregó que por ello, ya se cuenta con un proyecto que será presentado ante la Comisión del Agua, con el fin de que en el Ayuntamiento de Cajeme se implemente un reglamento del agua, el cual regulará y establecerá que se deben usar nuevas tecnologías por parte de los organismos encargados de los servicios que tengan que ver con el líquido vital.

“Tengo ya la exposición de motivos, tengo el borrador de este proyecto, solamente estoy en espera de que convoque el presidente de la Comisión del Agua para presentarlo y que se empiece el estudio de viabilidad”, dijo.

Cabe señalar que el edil dijo que en el caso de que resulte viable el uso de esta tecnología para clarificar las aguas negras en Cajeme, podría reutilizarse el líquido que se desperdicia actualmente, lo cual serviría para que los agricultores puedan tener segundos cultivos.