Ciudad Obregón

Harán frente al déficit de policías

Pero se manifiestan los agentes que fueron despedidos de la corporación

Harán frente al déficit de policías

El Gobierno Municipal cuenta con presupuesto para la contratación de 40 elementos policiacos y se buscará que estos se encuentren certificados para que realicen su trabajo con eficiencia, adelantó el alcalde Javier Lamarque Cano.

El presidente municipal mencionó, que su administración sigue buscando estrategias para fortalecer la corporación, pues reconoció que se tiene déficit de policías y de patrullas.

“Vamos a seguir contratando policías, tenemos presupuesto en este momento para la contratación de 40 elementos, pero queremos que sean certificados para que desarrollen bien su trabajo en Cajeme, estamos trabajando en esa línea”, explicó.

INCONFORMES POLICÍAS DESPEDIDOS

Ayer por la mañana, un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se plantó frente a Palacio Municipal, para mostrar su inconformidad después de que los separaran de su cargo.

“Nos están despidiendo injustamente a tres compañeros por lo pronto, pero a lo que tenemos conocimiento son 32 elementos en total, ahorita lo hicieron con nosotros tres, nos están inculpando porque el 28 de febrero del año pasado hicimos una manifestación, por haber dado información de la situación que se vive en Seguridad Pública”, mencionó José Trinidad Gil Salazar, uno de los afectados, quien además es presidente de la Unión de Gendarmes de Cajeme en Defensa de Nuestros Derechos A. C.

Gil Salazar recordó que durante la última protesta que tuvo el grupo que lidera exigían uniformes, armamento y unidades, además de un aumento de sueldo, pues actualmente los policías cuentan con un bono de compensación proporcionado por el Gobierno del Estado, pero que no se ha integrado a su salario.

Por su parte, Ramón Alberto Favela Gómez; otro de los policías despedidos, dijo que él no había aprobado el C-3 y se había amparado para volver a realizar dicha prueba, pero repentinamente lo removieron del cargo.

“Mi encargada me dijo que me presentara urgentemente en Asuntos Internos, y ya ahí el licenciado me dijo que estaba removido de mi cargo por haberme manifestado el año pasado, fue todo lo que me dijo” explicó el exagente, quien tenía 13 años en la corporación.

“Estamos en una situación muy crítica, vienen cosas muy feas para Cajeme, sin policías yo no sé qué va pasar aquí”, mencionó Ernesto Valenzuela, quien también fue separado de su cargo como policía.

En ese sentido, dijo que además de los más de 30 agentes que podrían ser despedidos por manifestarse, hay 96 elementos reprobados en el C-3.

“De por sí el Estado de fuerza está muy débil, ahora con 120 y tantos elementos menos”, mencionó.

LAMARQUE NIEGA REPRESALIAS

Sobre el caso, el alcalde negó que se deba a represalias por participar en manifestaciones contra su Gobierno y justificó que es porque compartieron presunta información que pone en riesgo a la corporación.

“Son tres elementos los despedidos, fue una decisión que se tomó por parte de la Comisión de Honor y Justicia, el motivo que expone esta comisión es que se debe a que divulgaron información sensible que pone en riesgo a la corporación”, mencionó.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública está preparada para el tema de las liquidaciones de los elementos y dijo que no esta dependencia no hará nada que violente la ley, pues actuará conforme a la normatividad.

“A nadie se la ha corrido por manifestarse, en todo caso lo que se sanciona son faltas al reglamento o a la Ley de seguridad, cuando se daña la imagen de la corporación, cuando se pone en riesgo”, puntualizó.

El alcalde destacó que durante su administración se han adquirido 45 patrullas nuevas y se les ha apoyado a los elementos con uniformes y equipamiento, además de que el Gobierno del Estado da un bono adicional a su salario.