buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Habrá Foro en Yo'o Joara el Día de la Lengua Materna

Lleva como tema “Perspectiva intergeneracional actual de la Lengua Yaqui” y se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

Habrá Foro en Yoo Joara el Día de la Lengua Materna

El Centro Cultural Yo'o Joara será sede del Foro “Perspectiva Intergeneracional Actual de la Lengua Yaqui” que contará con miembros de las diferentes comunidades yaquis y que expresarán desde su punto de vista el tema, informaron María Trinidad Ruiz Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Región Sur Sonora; Ana Alicia Mejía Ortega y Ana Laura Aguilar Torres, de Yo'o Joara.

Se llevará a cabo el domingo 21 de febrero a las 12:00 horas y participarán Said Bacasegua Cruz, de Loma de Guamúchil; María de Jesús Buitimea Buitimea, de Tórim; María Luz Leyva Amarillas, de Pótam; Albino Bacasegua Matus, de Vícam y la participación especial de Simona Aldama Espinoza, de la Región del Mayo.

Además, el Foro contará con la participación del experto doctor José Luis Moctezuma Zamarrón, investigador con más de cuarenta años de experiencia, especialista en lenguas y culturas étnicas.

“La actividad se hizo entre generaciones ya que no puede hablarse con la opinión de una sola generación, se entrevistó a niños de primaria, secundaria, así como jóvenes y adultos”, manifestó Trinidad Ruiz

Con estas actividades se buscan fortalecer las acciones que contribuyan al reconocimiento, valoración y salvaguarda de la lengua materna de las comunidades indígenas en nuestra región.

“El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo fomentan la inclusión, y que los objetivos de desarrollo sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. Se considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje”, según información de la Unesco.

imagen-cuerpo

En este panorama, el Centro Cultural Cócorit A.C. a través del espacio cultural Yo’o Joara y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Unidad Sur, se abocaron a desarrollar un trabajo de campo en las comunidades yaquis donde los promotores culturales indígenas aplicaron una serie de encuestas a la población yoreme entre diferentes rangos de edad para tener un acercamiento a la situación actual del uso de la lengua materna.

“Se incorporó un programa de diagnóstico tratando de poder encontrar resultados del estado actual y plantear soluciones a futuro sobre la lengua”, agregó Ana Alicia Mejía.

Los resultados del estudio se darán a conocer en el Foro virtual a través de la página de Facebook @yoojoaracocorit el próximo domingo 21 de febrero a las 12:00 horas.

imagen-cuerpo