Gobierno Municipal y del Estado se lava las manos con cerveza
Noticia Relacionada
Por: Michel Inzunza
Regidores de Cajeme, la Unidad Municipal de Protección Civil, la dirección General de Alcoholes y las secretarias de Salud y Hacienda en el Estado negaron que el tema fuera de su competencia.
Carmen Susana Valenzuela Benítez, regidora independiente y presidenta de la comisión de Salud en el Cabildo de Cajeme, dijo que a nivel local no se ha abordado el tema del cierre de expendios, sin embargo, solicitó se le hiciera llegar una lista en donde se incluya cuáles son los negocios que operan en calidad de esenciales durante esta contigencia.
Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que posiblemente la cerveza se vea como alimento y tal vez por ello no se hayan cerrado expendios, pero la secretaria de Economía es quien se encarga de ello.
La dirección general de Alcoholes también coincidió en que la secretaria de Economía es la dependencia encargada de los cierres y quién establece si es prioritario que los expendios se mantengan abiertos o no.
A su vez la secretaria de Economía informó que la decisión se toma en conjunto en la Mesa de Economía, un tipo de concenso en el que participan otras dependencias, sin embargo, la responsabilidad de cerrar los expendios es de Hacienda y Salud, ya que la primera emitió un decreto en el cual se restringen horarios y la otra maneja el tema de la contingencia sanitaria.
Sobre ese tema, la secretaria de Salud dijo que su responsabilidad es informar exclusivamente acerca de los casos de Covid-19 que se registran en la entidad.
La secretaria de Hacienda dijo que la Mesa de Economía es en donde se analiza el tema.
El diputado del Partido del Trabajo, presidente de la comisión de Salud en el Congreso del Estado, dijo que realizó un recorrido por el sur de Sonora, en donde constató que efectivamente los expendios de cerveza se mantienen abiertos y que el tema ya lo analiza con algunos alcaldes, entre ellos el de Álamos.
Ahora intentará reunirse con el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, para externar el tema, el cual es responsabilidad de la titular del Ejecutivo, añadió.
Al no poder legislar no se puede presionar a las autoridades, dijo, y aunque se sabe que los expendios no son un negocio esencial, son autoridades superiores quienes deciden si se clausura su operación temporalmente.
"De acuerdo con el decreto que emitió la Gobernadora, todos los negocios que no vendan productos indispensables deberían estar cerrados", agregó.
Este lunes por la tarde circuló una carta de la Cerveceria Tecate Cuauhtémoc Moctezuma, en donde manifiesta que del 02 al 30 de abril dejarán de abastecer a establecimientos y subagencias.
Sin embargo, los expendios del Grupo Modelo todavía se mantienen en operaciones.
En otros estados, como Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón emitió un posicionamiento claro en torno a la no venta y consumo de alcohol durante la contingencia, sin embargo, en Sonora se lavan las manos en este tema.