buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Gobierno lanza mensaje de deslinde de terrenos para la Tribu Yaqui

Gobierno lanza mensaje de deslinde de terrenos para la Tribu Yaqui

Ante la serie de supuestas irregularidades por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre el proceso de medición y deslinde en terrenos yaquis al sur de Sonora, Hugo Aguilar Ortiz resaltó que todo se realizará conforme a la ley.

El coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, comunicó que apenas se encuentran en la parte de deslinde de medición, y que después seguirán los análisis de trabajos técnicos, posteriormente análisis de documentación y finalmente emitirán las resoluciones que correspondan.

“Se está siguiendo un procedimiento legal por parte de la dirección general de ordenamiento de la propiedad rural de la Sedatu, la diligencia es para ubicar posibles terrenos nacionales y en su caso puedan ser devueltos a la tribu”, expresó.

El funcionario federal reiteró que se están respetando los ejidos y que todos aquellos pequeños propietarios que cuenten con documentación suficiente para acreditar sus terrenos se respetará su propiedad, sin embargo, los que no cuenten con ello serán examinados por alguna dependencia de Gobierno, comentó.

“Todo se va a hacer conforme a la ley, no hay ninguna posibilidad de un acto arbitrario o contrario a la norma”, concluyó.

Sin embargo, Benito Ramos Rodríguez, asesor jurídico de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora (Feprs), calificó como inadecuada la manera de medición por parte de Sedatu, ya que los inconformes (productores dueños de los predios) tienen los terrenos en el Municipio de Cajeme y se les cita a acudir al Municipio de Guaymas. Además, dijo que desconocen en qué se basan para realizar tal medición territorial.

Mientras tanto, Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, informó que hasta el momento han hecho medición de al menos mil 500 hectáreas de terreno en tres predios, los cuales son La Matanza, El Tigre y Rescate.

“Esas personas ya tenían mucho tiempo rentándonos y de un tiempo a otro empezaron a acreditar el terreno a nombre de ellos, pero hay documentos del 2015 los más recientes, hay una firma de por medio de la señora Rosario Hernández Matus que era la que pagaba renta a la Tribu Yaqui”, comentó.

Aun así, dijo que se puede llegar a un acuerdo de indemnización u otro tipo de soluciones con los productores que se establecieron en territorio yaqui, concluyó.