buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Gobierno ignora traslado de caseta de cobro

Alfonso Canaan, del movimiento Por el Libre Tránsito en Sonora, refiere que se busca una opción para transferir los cobros de la caseta a territorio yaqui, pero que no serían los indígenas los que manejarían los recursos

Gobierno ignora traslado de caseta de cobro

La iniciativa de enviar la caseta de Esperanza a la altura del Danzante Yaqui en Loma de Guamúchil quedó paralizada por falta de acuerdos con autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó Alfonso Canaan Castaños.

El vocero del movimiento por el Libre Tránsito en Sonora explicó que se busca una alternativa para pasar los cobros de la caseta a territorio yaqui.

Los encargados de la recaudación no serían los indígenas, expuso, sino personas ajenas que después ayudarían en las necesidades al interior de la Tribu Yaqui.

Recordó que en días pasados platicó con un líder de Loma de Guamúchil a quien le preguntó sobre el regreso de la toma de la carretera y comentó que habían dado una tregua al Gobierno Federal.

imagen-cuerpo

Sin embargo, se burlaron de sus propuestas y se olvidaron de cumplir con lo acordado y por eso, explicó, decidieron volver establecer el bloqueo a la altura del Danzante Yaqui.

“El presidente envió a unos ‘chilangos’ y ni siquiera conocen de nuestra cultura necesidades y de la problemática de esta situación y nomas vienen a pasearse a cobrar viáticos y de turistas en las playas, dijo el líder yaqui”, comentó Canaan Castaños.

Mientras los funcionarios sean los mismos de hace 30 años atrás, no dejarán que lleguen propuestas e ideas nuevas que permitan que México avance ante las problemáticas en las vías federales.

De acuerdo a la lucha de los yaquis, agregó, han argumentado que la carretera internacional abarca 96 kilómetros pertenecientes a la tribu y por eso reclaman el paso por su territorio.