buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Generalizar con yaquis no es adecuado: Ímuris

Debe reprenderse a quienes agreden a la gente, sostiene

Generalizar con yaquis no es adecuado: Ímuris

Ante el rechazo de cientos de sonorenses hacia los bloqueos que en días pasados se encontraban en la carretera federal México 15 en territorio yaqui, donde a través de redes sociales se mostraban agresiones a transportistas hechas por supuestos yaquis, el secretario tradicional de Vícam Estación expresó que no se debe de generalizar.

Ímuris Buitimea Valdez señaló que al menos en el boteo efectuado a la altura de Vícam no se presentaron riñas por parte de conductores e integrantes de la etnia, debido a que en lo que corresponde a su jurisdicción se pide una recaudación voluntaria para las necesidades de salud de su pueblo, afirmó.

Tras lo anterior, expresó que la ciudadanía en general no debe generalizar ante problemas que no son propios de Vícam Estación e indicó que en caso de presentarse una agresión la víctima se puede dirigir con la autoridad tradicional, quien pasa a reprender al acusado.

Además, Buitimea Valdez dijo que no hay que dejarse guiar por personas que se denominan autoridad total de la tribu porque eso solo crea más confusión, pues explicó que cada pueblo tiene su jurisdicción y autoridad, la cual se divide por orden jerárquico.

Cabe resaltar que diversas autoridades yaquis han dado a conocer que se encuentran en mesas de diálogo con el Gobierno Federal, para desalojar completamente la carretera Internacional; actualmente también integrantes de la etnia se encuentran en el proceso de cambio de vara de mando, es decir en el proceso electoral interno de la tribu.