buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Genera precaución mayor caída de Banco de Silicon

Las acciones estadounidenses se desplomaron porque los inversores temen que el sector bancario tenga aún más problemas que superar

Genera precaución mayor caída de Banco de Silicon

En un recordatorio de que ninguna institución financiera está completamente a salvo de riesgos, se ha convertido  la caída del Silicon Valley Bank (SVB) toda vez que lo sucedido provoca que los inversionistas tengan mayor precaución.

En opinión del economista Ángel Mass, dependiendo del apetito de riesgos alineados a un diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, lo ocurrido podría aumentar la demanda (compra) de instrumentos o mecanismos  más seguros, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Y de darse indicaría que el tipo de cambio podría verse afectado  porque como ya se ha observado, el caso de SBV, podría generar mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros en el corto plazo.

En el largo plazo, esa paridad entre el peso mexicano y el dólar americano dependerá de factores económicos fundamentales, como el crecimiento económico, la inflación y los flujos de inversión.

Mass observa,en dos vertientes, que  la economía de Estados Unidos muestre señales de fortaleza y que el impacto de SVB sea limitado porque es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decida mantener las tasas de interés estables en el corto plazo.

Agrega, no obstante, que el mercado ha revisado sus expectativas precisamente sobre las tasas de interés en Estados Unidos, un reflejo de la incertidumbre ante el panorama económico actual.

México como exportador y socio comercial de Estados Unidos debe estar muy pendiente ante cualquier desaceleración en la economía los Estados Unidos porque se podría afectar negativamente nuestra economía al ser vecinos y principal socio comercial.

La semanaque viene, concluye,es crucial para Méxicoya que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará sus decisiones cambiarias y de mecanismos y posteriormente el Banco de México hará lo propio.