buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Forman comunas ante quema de esquilmos

Cajeme Benito Juárez, Bácum y San Ignacio se integraron a un comité intermunicipal ecológico

Forman comunas ante quema de esquilmos

Se está formando un frente entre varios municipios vecinos a Cajeme para prevenir la quema de los esquilmos del trigo en el Valle del Yaqui, ante la inminente llegada de la temporada de cosecha del 2023, dijo Juan Carlos Gil Núñez.

El subdirector de Gestión Ambiental dio a conocer que ya van por la segunda reunión entre dependencias como Presidencia Municipal, Seguridad Pública, Bomberos, y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cajeme y otros municipios.

Dijo que en este Comité Ecológico se incluyeron investigadores y universidades, asociaciones y fundaciones para ver la proyección y planeación que hay en el ámbito ecológico.

imagen-cuerpo

“Los municipios de Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez, que están a un lado de nuestro municipio, se integran con el fin de formar estrategias de vigilancia y poder llegar, localizarlas y ejecutar multas porque desgraciadamente algo que está pasando es que apenas con las sanciones donde le pegas al bolsillo vemos, en algunas ocasiones, que hay solución” dijo.

Explicó no se quiere llegar a la parte de las sanciones económicas, pero de ser necesario van a actuar para que el Reglamento de Equilibrio Ecológico se aplique, cuando empiecen las cosechas, que son de abril a mayo y se tenga un plan de monitoreo.

Dijo que ante una quema ya no hay medidas correctivas porque se trata de una acción de la que durante muchos años se ha venido hablando por los daños ambientales y a la salud de las personas.

Dijo que el 2021 se sancionaba con 20 Unidades de Medida, UMA, por hectárea quemada, pero el 2022 esta cifra se triplicó y se fue a 60 UMA y actualmente en la nueva Ley de Ingresos ya se encuentra estipulado que van a ser de 100 a 150 medidas.

imagen-cuerpo

Dijo que  por hectáreas esta cantidad se encuentra entre los 10 mil y los 15 mil pesos cuando anteriormente se cobraban mil 900 pesos y es por eso que muchos productores antes optaban por quemar que gastar en maniobras de rastreo y barbecho para integrar al suelo ese subproducto que quedaba.

“Nosotros nos fuimos hasta 100 UMA, pero quisimos concientizar primero al agricultor, tener la exhortación, el acercamiento, y decir te sale lo mismo quemar a rastrear y se continúa con esa práctica”, detalló.

Será la semana entrante cuando tengan la segunda reunión intermunicipal de revisión de estrategias para cada uno de los municipios y después dar paso a la información de los acuerdos tomados para de ahí pasar a la etapa de actuación de este nuevo protocolo intermunicipal .