buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ferromex oculta permiso de paso por tierra yaqui

También la SCT falta de entregar el documento por derecho de vía, dice INPI

Ferromex oculta permiso de paso por tierra yaqui

El derecho de vía correspondiente a la carretera Federal México 15 y Grupo México Transportes (GMxT), o Ferromex, no han presentado documentación o permiso que avale su paso por territorio yaqui, informó Hugo Aguilar Ortiz.

El coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que una de las razones del establecimiento del retén que se ubicaba en Loma de Guamúchil es la falta de permisos de empresas nacionales y privadas que pasan por territorio yaqui.

A través de trabajos técnicos, avalúos y revisiones de contratos, detalló, analizan las concesiones para permitir el paso de compañías, aunque algunas si han presentado comprobantes de los acuerdos que han tomado con la Tribu Yaqui.

Aguilar Ortiz dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó convenios firmados en 2011 y 2015, mismos que acreditan que hubo diálogo y aportaciones a los gobernadores tradicionales de ese periodo.

Otra de las compañías que cuenta con respaldo para poder transitar por esa nación, dijo, es Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentó un convenio correspondiente al año 1985.

En otro tema, mencionó que para el 2024 posiblemente arranque el proceso de recepción correspondiente a estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad del Pueblo Yaqui, en Pueblo Vícam.

imagen-cuerpo