buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Feministas exigen cierre de "lavado"

La sexualidad de la mujer no debe ser manipulada, ni por trabajo, ni por mercado, ya que con ello se promueve la explotación, dicen las activistas

Feministas exigen cierre de lavado

La sexualidad de la mujer no debe ser manipulada, ni por un trabajo, ni por mercado, ya que con ello se promueve la explotación, aseveraron activistas y colectivos feministas, quienes se pronunciaron en contra de un lavado de autos de Cajeme en el que el gancho publicitario es la oferta de un "servicio solo para hombres".

A través de un exhorto que se hizo llegar a las autoridades municipales y la Fiscalía del Estado, se expuso que los videos que circularon durante el fin de semana, muestran que se requiere que tanto el Instituto Cajemense de la Mujer, el Instituto Sonorense de la Mujer y la Fiscalía General, investiguen un presumible delito de trata o posible explotación sexual.

Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense, indicó que ningún empresario o establecimiento tiene como objeto utilizar a los empleados como objeto sexual, lo que demuestra que hace falta trabajo en materia de derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral.

“La red es abolicionista, estamos en contra del trabajo como explotación sexual, no estamos de acuerdo ni en que se disfrace, ni se conciba el uso del cuerpo de las mujeres como objeto de mercado”.

Cabe mencionar que Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en abuso sexual, cuarto lugar en el delito de trata de acuerdo a la última actualización del Secretariado Nacional de Seguridad Pública; mientras que en Cajeme se ha evidenciado el problema de violencia de género y feminicidios.

“Nosotras, colectivas, defensoras, activistas, feministas y mujeres de distintas procedencias, denunciamos las acciones realizadas por un comercio local y un comunicador que están promoviendo la explotación ligada a la sexualidad de las mujeres. En un video que circula en redes donde la plataforma es Axel Mamba News”.

En el pronunciamiento participan los colectivos Marea Verde Sonora, Cidehsac, Empoderamiento Social, Observa la Trata, Enred@d@s, Defensoras Digitales Sonora y Alianza Feminista.