buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Faltará presupuesto para la seguridad

Además de la eliminación del Fortaseg, se proyecta reducir los recursos para la dependencia estatal

Faltará presupuesto para la seguridad

A pesar de la situación de violencia que impera en Sonora, el presupuesto de egresos 2021 que se proyecta para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es de 2 millones 219 mil 209 pesos, lo que refleja una reducción del 9.9 por ciento en comparación con el 2020.

De enero a octubre, el número de víctimas de homicidio doloso se incrementó en un 20.93 por ciento, pasando de mil 080 a mil 306 en comparación con mismo periodo, pero de 2019.

Ante esto el Observatorio Sonora por la Seguridad expuso que en momentos de crisis, los recursos para seguridad no deben regatearse, por lo que solicitaron al Congreso priorizar el presupuesto de egresos.

El director de la organización, Manuel Emilio Hoyos, aseveró que con el presupuesto que se otorga se adquiere equipamiento, programas de prevención y profesionalización de los elementos a través del C3, con lo que también se ven beneficiadas las corporaciones municipales.

“Esto no solo afecta a la Secretaría del Estado, también a las instituciones de las policías municipales locales, ya que hay una coadyuvancia directa como la evaluación del C3, el llamado es a los representantes en el Congreso para priorizar el Presupuesto de Egresos y no se eliminen estos recursos”.

El proyecto de presupuesto presentado el pasado 15 de noviembre para seguridad pasó de 2 millones 463 mil 076 pesos que se ejercieron en 2020 a 2 millones 229 mil 209 pesos para el próximo año.

Además, los 122 millones 961 mil 585 pesos que se destinaban para fortalecer a las policías municipales por parte de la Federación, no serán destinados el próximo año, debido a la eliminación del Fortaseg, programa en el que estaban contemplados 7 municipios, entre ellos Hermosillo, Cajeme y Navojoa.