buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Exigen cese a la violencia en Cajeme

Rodrigo González espera que Tomás Rojo regrese con vida; Rastreadoras se suman a la búsqueda

Exigen cese a la violencia en Cajeme

Rodrigo González Enríquez, investigador y defensor de los pueblos yaquis, espera que el líder de esa tribu en la Loma de Guamúchil, Tomás Rojo Valencia, regrese con vida y su desaparición tenga únicamente propósitos electorales y no se trate de un atentado contra la etnia.

Recordó que hace seis años en pleno proceso electoral, fueron detenidos y presos líderes opositores al Gobierno en turno y defensores del agua, como fue el caso de Mario Luna, quien fue liberado cuando entró el nuevo Gobierno del Estado.

“Están los tiempos electorales encima, la tribu representa de 30 a 40 mil votos y estas prácticas también se dan, hemos visto desde secuestros hasta asesinatos, como el que se dio en contra del candidato del movimiento naranja, en estos momentos de coyuntura electoral”, indicó.

Precisó que no es la primera vez que los líderes yaquis son víctimas de hechos violentos, tal es el caso de la defensora del pueblo de la Loma de Bácum y abogada, Anabela Carlón Flores, quien junto con su esposo fueron secuestrados en diciembre de 2016 por oponerse al gasoducto.

A cuatro días de la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui en Vícam, se mantienen las investigaciones sobre su paradero, ahora se suman a la búsqueda las Rastreadoras de Ciudad Obregón.

La líder del Colectivo, Nora Alejandra Lira Muñoz, informó que fueron llamadas a participar por la Comisión Federal de Búsqueda y que quizá después se sumen más colectivos de buscadoras a contribuir con la causa.

Hasta el momento, comentó que entre Tribu Yaqui, Comisión, elementos policiacos, Guardia Nacional y Rastreadoras son cerca de 40 personas que participan en la búsqueda.

Sin embargo, desde temprana hora comenzaron con el rastreo en los alrededores de Vícam y hasta las 14:00 horas del día lunes, informó que no había una pista sobre el hallazgo del cuerpo que pudiese ser de Tomás.

Lira Muñoz comentó que se sienten con el compromiso de apoyar a quien pida ayuda y esperan se encuentre a Rojo Valencia con vida.