buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Estrés causa a las empresas muchas pérdidas

El 70 por ciento de las enfermedades de los trabajadores se derivan de esta causa, manifiesta coach en ejercicio y salud

Estrés causa a las empresas muchas pérdidas

En México, el estrés laboral genera pérdidas a las empresas estimadas en 40 mil millones de pesos anuales, al generar enfermedades asociadas a este factor, manifestó Juan Manuel Bojórquez, coach en temas relativos a la salud y ejercicio, quien forma parte del equipo que iniciará con un proyecto de salud integral para colaboradores de la industria local.

El también especialista en cultura física estuvo en el Cafecito Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Ciudad Obregón, donde informó que están echando a andar un programa de salud integral, tendiente a mejorar la calidad de vida de los empresarios del sector y sus colaboradores.

Cuando se habla de salud integral, dijo, se trata de la cuestión física, nutricional y emocional de los trabajadores que colaboran en las empresas y esto incide finalmente en la productividad de las mismas, siendo la obesidad y el estrés dos de los factores que mayormente inciden en bajar el rendimiento de los empleados.

imagen-cuerpo

Regularmente, expuso, los empresarios se dedican a crecer sus negocios, pero descuidan los demás aspectos; es decir, a muchos de ellos les falta visión para ver los beneficios que genera un plan de salud para sus colaboradores, lo cual representa un área de oportunidad.

Mencionó que el síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo para enfermedad cardiaca y diabetes entre otros problemas de salud, que se pretende reducir con un programa como el que se propone a los empresarios de la localidad.

Juan Manuel Bojórquez hizo saber que su equipo de trabajo se compone por seis entrenadores, dos nutriólogos y fisioterapeutas, quienes realizan planes de ejercicio y nutrición, con o sin entrenamiento en gimnasio, y estos planes los desarrollan en coordinación con las áreas de Relaciones Humanas, así como de salud y sicología de las empresas.

Aumento de estrés laboral tiene efectos en la salud de 7 de cada 10 mexicanos. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, seguido por China, con 73%, y Estados Unidos, con 59%, según la OMS