En el inicio del segundo semestre del año el comercio de autos usados en el municipio de Cajeme se encuentra estático, situación derivada presumiblemente de la situación de colapso que vive el campo del Valle del Yaqui, expuso Efrén Rosas Leyva.
El presidente de la Asociación de Comerciantes en Autos Usados de Ciudad Obregón (Acauco) mencionó que este es un tema recurrente en la localidad, por depender en su gran mayoría de la actividad primaria, que desde hace tiempo se encuentra en situación difícil pero particularmente el presente año, cuando se dejaron se dejaron de sembrar cerca de 200 mil hectáreas de cultivos, lo que afectó a todos los sectores, particularmente al de comercio y servicios.
Para cambiar un poco esta dinámica es preciso que se dé un giro a los sectores productivos, con la instalación de más empresas del ramo industrial y de servicios, los cuales vengan a generar miles de empleos bien remunerados, con lo que se reactive la economía local, expresó Rosas Leyva.
LOS PRONÓSTICOS
Por otra parte, estimó que, como hay pronósticos de buenas lluvias para los meses de agosto y septiembre, de ser efectivos estos, se podrían reactivar las actividades productivas primarias, y para el cierre de año las cosas "pintarían" mejor.
Ello porque durante octubre y noviembre comenzarían los preparativos para la siembra, a partir de los créditos de avío y refaccionarios que se les otorgan a los agricultores, lo que generaría una fuerte derrama económica, que también tocaría al sector de los autos usados.
Ello, además de la posible llegada de nuevas inversiones, le daría una nueva dinámica a una región como el sur de Sonora, que se vería nuevamente resurgir; por ello el llamado es a los gobiernos e instancias promotoras de inversiones, para buscar que las mismas lleguen a Cajeme y otros municipios cercanos, finalizó.