buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Estafadores aprovechan el covid

Se han reportado fraudes por venta de tanques de oxígeno y vacunas falsas

Estafadores aprovechan el covid

Las ventas a través de redes sociales e Internet se han incrementado durante la pandemia y con ello los fraudes electrónicos, siendo los productos para la salud otro rubro del cual se han aprovechado los estafadores.

Desde tanques de oxígeno hasta vacunas se encuentran ofertando páginas apócrifas, sin embargo, al momento de que la persona realiza el pago el producto jamás llega y los vendedores bloquean la comunicación, alertó José Manuel Acosta, fundador de Sonora Cibersegura.

Indicó que al menos dos reportes de páginas falsas se han recibido, sin embargo, el problema se ha presentado en otros estados de la República, entre ellos la Ciudad de México, donde se dio la primera alerta.

imagen-cuerpo

“La recomendación es comprar con distribuidores autorizados y realizarlas en establecimientos físicos, en caso de ser en línea verificar que sean sitios autorizados y genuinos, se puede hacer la búsqueda en Google con el nombre de la empresa junto a la palabra fraude”.

Indicó que los tanques de oxígeno tienen costos de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos mínimo, sin embargo, algunos superan los 5 mil pesos.

ALERTA COFEPRIS SOBRE VENTA ILEGAL DE VACUNAS

La empresa Pfizer reportó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la existencia de una página falsa (www.pfizermx.com) en Internet para la comercialización de la vacuna contra el covid.

Ante esto se informó por parte de las autoridades de salud que las empresas privadas no están autorizadas para la adquisición en el extranjero con fines de importación o comercialización en el territorio nacional.

El jefe de Unidad de Control Sanitario de Ciudad Obregón, dependiente de la Comisión Estatal para protección de riesgos sanitarios de Sonora (Coesprisson), Walter Arvizu Tineo, informó que hay comercialización de vacunas, ya que serán las autoridades federales las encargadas de su ingreso y distribución.

“Realizamos recorrido por las diferentes cadenas de farmacias, así como también de las boticas intrahospitalarias no encontrando evidencia del insumo para la salud en mención en la localidad”.

Agregó que están al pendiente, por lo que las personas que detecten la comercialización de las vacunas pueden poner la queja ante Control Sanitario a los números 6444 15 61 38.