Ermita de Tórim resguardaría piezas sagradas
Los objetos repatriados desde Suecia, probablemente queden en la antigua edificación
El edificio denominado Ermita, que data del año 1640 y está ubicado en Tórim, probablemente sea el recinto para salvaguardar las piezas sagradas principalmente de Maaso Koba (cabezas de venado), que fueron repatriadas desde Suecia, informó María Trinidad Ruiz Ruiz.
La responsable de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Cajeme mencionó que durante una visita a cargo de coordinadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó un levantamiento de medidas para posiblemente remodelar la mencionada edificación, cuyas paredes son de piedra y no tiene techo.
Noticia Relacionada
Sin embargo, mencionó que primero se analizará costos y buscarán recursos para la rehabilitación del lugar, el cual servirá para que habitantes de los ocho pueblos yaquis puedan visitar los 24 objetos.
Consideró que es importante que las nuevas generaciones de yaquis a través de las piezas sagradas puedan observar cómo sus antepasados elaboraban las máscaras de matachín, pascola, cabeza de venado, bules, entre otros.
Ruiz Ruiz afirmó que era característico de los antiguos yaquis, llevar los objetos ceremoniales consigo, aun estando en guerra o siendo esclavos lejos del territorio ancestral.