buscar noticiasbuscar noticias

Enfermera con vocación

Desgaste físico, emocional y psicológico es el que vive diariamente el personal de Salud de los diversos hospitales de Sonora, pues al estar encargados de las áreas covid, además de estar expuestos al contagio, les toca presenciar en carne propia el sufrimiento de los pacientes.

Dulce María Fontes, presidenta del Colegio Sonorense de Enfermeras, dio a conocer que en varias ocasiones los pacientes covid están a punto de morir y piden hacer la última llamada a sus familiares, ante tal petición reciben regaños, sin embargo, se arriesgan porque antes que su profesión, esta su humanidad.

Enfermera con vocación
PUBLICIDAD

 "De hecho hacemos muchas cosas que nos prohíben y aunque nos regañan, no podemos dejar de ser humanos, a veces prestamos el celular para que se comuniquen y a veces el familiar o la persona, no está preparada para ver a su familiar tan grave", expresó.

Noticia Relacionada

Y uno de los momentos más desgarradores para los trabajadores de la salud, comentó, es acompañar a los portadores de SARS- CoV-2 en su lecho de muerte, pues no quieren abandonar este mundo sin compañía.

 "Las despedidas nos toca estar ahí, estar orando, unos me dicen que ya se van a morir, no me quiero quedar solo y pues nos quedamos haciendo oración con ellos, cualquier religión que sea, ahí estamos", expuso.

La también enfermera del IMSS 14 de Hermosillo, señaló que al menos en 5 ocasiones ha unido camas de pacientes covid de familiares que se encuentran en la misma situación.

 "A veces juntamos las camas porque nos ha tocado esposos, nos ha tocado madres e hijos, andamos ´camilleriando´ y que estén juntos ya nos tocaron varias parejas, hermanos", reveló.

Finalmente, dijo que es muy difícil para el personal de Salud lidiar con tal problema sanitario; sin embargo, siguen en lucha por vocación a su profesión.

 "Hoy los veo cansados y resignados, cansados de ver tanta gente que no se está despidiendo, tanta división familiar, a nosotros no está tocando ver toda esa desesperación en las personas y nos quedamos con ese dolor", lamentó.