buscar noticiasbuscar noticias

En manos del pleno continuidad de Cano

Por: Mireya Delgado

Nosotros no tenemos facultad de quitar o poner a nadie, lo llevaríamos a cabildo, la propuesta de que se revise de nuevo el término de los 90 días y si ha de ser separado por votación lo decidirá el Cabildo en pleno”, argumentó Víctor Manuel Ibarra Apodaca, presidente del órgano colegiado.

PUBLICIDAD

En el marco de la comparecencia del funcionario, los integrantes de la comisión acordaron como puntos de acuerdo, solicitar al Cabildo el retiro de los elementos policiacos asignados a particulares, en especial, el caso del director de la Central Camionera, Omar Serna Córdova, quien posee efectivos para su custodia.

Otro de temas consensuados en la reunión fue que Seguridad Pública entregue las estadísticas por separado de los homicidios de mujeres en el Municipio para exhortar al Gobierno del Estado a que se establezca una alerta de género en Cajeme.

Durante su comparecencia, Cano Castro presentó el informe sobre la estrategia de seguridad durante los primeros 90 días de su gestión al frente de la corporación, donde destacó temas como la salud de los policías, donde desveló que el 80% de los uniformados tiene enfermedades crónico degenerativas, por lo que se formó un grupo con el Isssteson, para darle seguimiento a este tema.

El funcionario ofreció estadísticas de la incidencia delictiva en el Municipio, principalmente en lo que se refiere a delitos patrimoniales que son la principal competencia de la corporación a su cargo.

Respecto a los homicidios, precisó que aunque no es responsabilidad como tal del Municipio, pues están las coordinaciones, “es donde tenemos que echarle bolón todos, no es que pretendamos sacarle al bulto, todos estamos tratando de hacer lo mejor”.

La presentación de resultados no dejó satisfechos a algunos regidores, como Rosendo Arráyales Terán, Rafael Delgadillo Barbosa y Rodrigo Bours Castelo,  quienes cuestionaron a Cano Castro la presentación de resultados concretos en materia de prevención del delito, así como los cifras de los policías que están comisionados a protección de particulares, ya que pese a haber sido un acuerdo de la sesión pasada, el encargado de la seguridad en el Municipio sugirió a los ediles solicitarlo por transparencia.