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Ciudad Obregón

En Cajeme se requiere mentalidad y cultura para su despegue económico: Gonzalo Rodríguez

El director de Cerinnova mencionó que Cajeme tiene muchas ventajas competitivas, pero hace falta potenciarlas con valor agregado

En Cajeme se requiere mentalidad y cultura para su despegue económico: Gonzalo Rodríguez

Mentalidad y cultura, es lo que se requiere para que en Cajeme y en el sur de Sonora detone el crecimiento económico, afirmó Gonzalo Rodríguez Villanueva, exrector del Itson y actual director del Centro Regional de Innovación (Cerinnova).

La mentalidad, dijo, “porque debemos ser claros de que hemos sido capaces y reconocidos internacionalmente por lo que hemos hecho, y esto es desde el punto de vista del sector hidráulico, del sector agrícola, del de las tecnologías de la información, de la logística y las cadenas de suministro, y lo que hoy se impulsa: la generación de cadenas de valor para que empresas locales especializadas se conecten con las exportadoras y se internacionalicen”, explicó.

Existe en la región mucha capacidad, dijo, sin embargo, la mayoría se fija en los que no están logrando salir adelante, sin voltear a ver a los que sí lo están haciendo, y hay en este momento muchas empresas que están generando una condición que le está permitiendo, por ejemplo, al sector de la construcción en Cajeme, crecer mucho en términos de construcción de casas y de naves industriales, aseguró.

Rodríguez Villanueva mencionó que las empresas tradicionales se siguen dedicando a lo suyo como siempre lo han hecho, sin innovar y no se dan cuenta que, quienes se están moviendo en el mercado y los servicios electrónicos se están llevando una importante “tajada” del mercado, y están creciendo.

"Por eso es también un tema de mentalidad, pues muchos quieren seguir haciendo lo mismo", agregó.

El tema de cultura tiene que ver con quienes están dando más pero a la vez, están gastando más porque no tienen el hábito del ahorro y de la inversión, del crecimiento y la expansión, creyendo que con lo mismo van a seguir ganando, narró, pero no es así, porque tienen que moverse al servicio, a la innovación, al crecimiento y la diversificación.

Manifestó que en la región, los sectores que actualmente registran crecimiento continuo son el manufacturero, la construcción, el alimentario (gastronomía y productos procesados, bebidas artesanales); es decir, todo aquello que brinda un valor agregado al producto primario, pues, como ejemplo, es mejor vender pan que únicamente vender trigo, pero se requiere encontrar el segmento del mercado que va a comprar el pan, afirmó el entrevistado.