En Cajeme prevalece el maltrato y abandono de los animales
Al día, se reciben un promedio de entre 13 y 14 reportes por la presencia de perros callejeros o abandonados ante el Centro de Control Animal
A pesar de las acciones que ha tomado el gobierno de Sonora para reforzar la seguridad y protección de los animales, su abandono y maltrato sigue siendo una realidad en el municipio de Cajeme.
En las calles de las zonas urbana y rural es común observar animales callejeros que no viven en condiciones dignas y que además, en distintos casos, exponen a los mismos habitantes a posibles ataques o enfermedades.
Noticia Relacionada
A la par con esta situación, se dan a conocer casos de maltrato por medio de las redes sociales, por parte de cajemenses o rescatistas, quienes afirman que hace falta mucho por hacer para cambiar este panorama.
VIOLENCIA EXTREMA E INDOLENCIA
A mediados del mes de enero, la asociación “Rescate Animal de Cajeme” externó su preocupación por medio de sus redes sociales y pidió apoyo a la ciudadanía por un reporte que se le hizo llegar. En la calle 5 de febrero fue encontrado un can, el cual estaba en pésimas condiciones, con algunas bolas en la cabeza y sin poder abrir el hocico para comer, aparentemente por golpes o maltrato.
Caso similar ocurrió con un perro que fue localizado en el cruce de las calles 200 y Alfonso Reyes, en la colonia Prados del Tepeyac a principios de febrero de este año. Por medio de redes sociales se expuso la imagen del can, el cual estaba tirado sobre una banqueta y expulsaba sangre, sin recibir ninguna ayuda.
“Desafortunadamente es una situación que se ve frecuentemente, a esta organización llegan reportes de animales que son maltratados y también que se encuentran en el abandono, en muy mal estado de salud”, comentó Sonia Ortega Reyes, rescatista de dicha agrupación.
Mencionó que si bien se han tomado acciones por parte de las autoridades gubernamentales para incrementar las sanciones a las personas responsables de maltrato animal, esto solo es una parte de la compleja problemática que se vive y no se ha logrado erradicar el problema.
A esto se suma la falta de apoyo que hay hacia organizaciones que se dedican al rescate de estos animales, lo que complica el combate de esta situación.
“Los apoyos han sido escasos y tenemos que hacer actividades para sacar fondos y medio solventar ese gasto que es a diario”, dijo.
URGEN ESFUERZOS CONJUNTOS
Para Edna, rescatista de la agrupación “Cunitas”, se requiere de un esfuerzo conjunto entre autoridades y quienes se dedican a auxiliar a estos animales para lograr tener avances considerables, pero también conciencia por parte de la misma sociedad.
Al igual que otras agrupaciones, dijo que este grupo de rescatistas se ha enfrentado a falta de recursos y apoyo para poder dar esta atención.
En el año 2021, la rescatista lanzó una petición por medio de la página Change.org. En ella se solicitaba al alcalde Javier Lamarque Cano y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, que se les consiguiera algún terreno de manera temporal para que pudieran usarlo como albergue, a favor aquellos animales que son auxiliados. Ello, debido la falta de espacio en los lugares donde se atienden. Sin embargo, a la fecha se sigue sin contar con algún inmueble para llevar a cabo estas actividades.
Por su parte, regidores de Cajeme han puesto sobre la mesa alternativas para intentar regular el tema de los animales callejeros y reforzar el conocimiento de la ciudadanía sobre qué hacer en casos de maltratos.
El edil independiente, Rodrigo Bours Castelo, destacó que es importante que el gobierno municipal tome medidas estrictas, pues frecuentemente se expone la seguridad de los habitantes de la zona rural y urbana, por la presencia de perros callejeros.
Durante una de las sesiones de Cabildo más recientes, planteó al alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, la posibilidad de aquellos perros que carezcan de dueño puedan ser enviados a la Perrera Municipal para que sean resguardados en lo que se decide qué hacer con ellos, propuesta que quedó registrada, sin que hayan dado a conocer mayores avances hasta el momento.
Por otro lado, la edil morenista, Anabel Acosta Islas, mencionó que también se han tomado acciones para reforzar la información ciudadana sobre a qué instancias acudir para pedir apoyo ante alguna situación de maltrato o abandono animal.
MÁS DE DIEZ REPORTES DIARIOS
Según la titular de Salud Municipal, Claudia Cota, actualmente se recibe un promedio de entre 13 y 14 reportes diarios por presencia de perros callejeros o abandonados ante el Centro de Control Animal. Entre las colonias en las que más reportes se han hecho se encuentra la Russo Vogel.
Recordó que cualquier caso de maltrato animal debe de ser reportado ante el Centro de Control Animal y también ante los juzgados cívicos de Cajeme, para que haya un dictamen de penalización para la persona responsable.
“En el caso de maltrato, las personas pueden hacer el reporte al Centro de Control Animal y se recomienda que también denuncian en los juzgados cívicos como el de la calle 300. Esto para que haya un dictamen de penalización para la persona que está ejerciendo estas acciones. Todos los casos de maltrato el área de Control Animal interviene”, mencionó.