buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

En Cajeme piden a comerciantes hacerse cargo de su basura

Imagen Urbana y Servicios Públicos informó que el Ayuntamiento no es responsable de la recolección de estos desechos

En Cajeme piden a comerciantes hacerse cargo de su basura

Tras aclarar que no corresponde al Ayuntamiento de Cajeme hacerse cargo de la basura de los comercios del primer cuadro de la Ciudad Obregón, el titular de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos llamó a hacerse responsables de los desechos.

Gerardo Sastré Iriarte, titular de la dependencia, argumentó que en la Ley de Ingresos se establece que aquellas personas que cuenten con algún negocio, deben de pagar a particulares o al gobierno municipal para que cualquiera de ellos les brinde el servicio.

“De acuerdo a la Ley de Ingresos, toda aquella persona que tenga un negocio tiene que pagar por la recolección de basura, actualmente el Ayuntamiento no tiene contenedores, todos son de empresas particulares. Desafortunadamente, podemos ver que se tira mucha basura, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, y nadie se hace responsable de limpiar, solo el personal de Servicios Públicos”, dijo.

El gobierno municipal analiza tomar nuevas acciones para combatir de manera más eficiente esta problemática, agregó, pues hace falta conciencia por parte de los dueños de comercios.

“Algunos de ellos sí pagan por el servicio a particulares, pero estos le llevan el contenedor y los demás comerciantes muy cómodamente hacen uso de él. Otros solo tiran basura y no la limpian, es un tema que estamos revisando”, mencionó.

Sastré Iriarte recordó que durante este año se endurecieron las multas para los comerciantes que no se hagan cargo de sus desechos.

“Fueron modificadas las cantidades de las multas para ver si de esta manera cuidan la imagen de sus negocios, ya que esto es para beneficio de ellos, de la ciudad y del desarrollo urbano”, expresó.

Según el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos en Cajeme, las sanciones que se aplican pueden ir desde los 250 UMAS en adelante.