buscar noticiasbuscar noticias

Empresas vulnerables a “hackeo”

Michel Inzunza

Debido a la pandemia, las empresas sonorenses son ahora más vulnerables frente al “hackeo” y robo de información, advirtió el especialista empresarial, Javier Zepeda Orozco.

PUBLICIDAD

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Michel Inzunza

Debido a la pandemia, las empresas sonorenses son ahora más vulnerables frente al “hackeo” y robo de información, advirtió el especialista empresarial, Javier Zepeda Orozco.

Y es que la implementación del teletrabajo como método para evitar contagios por Covid-19 ha multiplicado el número de servidores externos conectados a la terminal empresarial, sin las medidas de seguridad pertinentes, dijo.

En México, más del 40 por ciento de las empresas de cualquier tamaño o giro, sufrieron en 2019 un intento de robo de información a través de maniobras cibernéticas, como software malicioso, mensajes falsos con el fin de conseguir los datos personales -técnica que se conoce como phishing- o programas espías, indicó.

Este porcentaje aumentaría en Sonora, al ser la Entidad Federativa del país con mayor número de conexiones, agregó.

Ocho de cada 10 hogares en el Estado disponen -de acuerdo con información del Inegi-, de conexión a Internet. Más del 85 por ciento de los sonorenses son además usuarios de teléfono celular. Sonora supera así a otras entidades federativas como Nuevo León, Jalisco o Ciudad de México.

“El número de ‘hackeos’ podría dispararse en 2020, debido a las prácticas de teletrabajo o home office”, señaló Zepeda Orozco.

“Existe una mayor vulnerabilidad en la información de las empresas de Sonora y del resto del país”, mencionó.

El daño es sobre todo económico, pues en promedio, estimó el también director de BIOS Instala, la inversión para recuperar información sensible oscila entre 740 mil dólares y 1.5 millones de dólares, por lo que recomendó a las empresas adoptar las medidas oportunas para evitar el “hackeo”, secuestro y robo de información.

EN CIFRAS:

  • 40% de empresas sufrieron robo informático en 2019
  •  8 de cada 10 hogares en Sonora tiene Internet
  •  1.5 millones de dólares, las pérdidas

  • PUBLICIDAD