buscar noticiasbuscar noticias

El verdadero hombre yaqui

Martín Valencia Cruz, secretario de Loma de Bácum, dice que algunos de los que están en los bloqueos no son de la tribu; llama a la población a conocer la historia de la etnia

Los verdaderos yaquis están en las maquilas, trabajando para un sustento familiar. Los verdaderos yaquis están trabajando sus propias tierras. Los hijos de los verdaderos yaquis están en las universidades, preparándose para un mejor futuro y una mejor calidad de vida, expresó Martín Valencia Cruz.

Lo anterior, explicó el secretario de Loma de Bácum, se debe a la serie de ataques hacia la tribu en general, donde la ciudadanía se queja de al menos 5 bloqueos que están establecidos a lo largo y ancho de la carretera federal Internacional México 15, en territorio de la etnia.

El verdadero hombre yaqui
PUBLICIDAD

“No vamos a generalizar diciendo, como todos los demás, que los yaquis no saben trabajar. Lo siento mucho, pero los yaquis son los más trabajadores de todo Sonora o de toda la república”, resaltó.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Señaló que todos los que están en los filtros sobre la cuatro carriles no son toda la tribu yaqui, e incluso algunos no pertenecen a la etnia, es por eso que dijo se debe de tomar conciencia y conocer la historia de los yaquis, para no generalizar sobre sus acciones, las cuales se caracterizan por ser propias y autónomas de cada uno de los 8 pueblos.

“Muchos yaquis están enviciados en el alcohol y las drogas, pero una vez que llega la Semana Santa tienen el poder y la mentalidad para respetar y dejan los vicios esos 40 días, los verdaderos yaquis; los que no, pues no respetan y siguen por ahí alcoholizados”, platicó.

Recordó que la Tribu Yaqui se ha caracterizado a lo largo de los años como una de las más aguerridas; sin embargo, tienen a personas que dan mala imagen a los 8 pueblos, concluyó.