buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

El duelo de perder a un familiar por covid

Los niños son especialmente afectados por la ausencia de sus seres queridos

El duelo de perder a un familiar por covid

Entre la serie de dificultades y tragedias que desencadenó la pandemia de covid-19, se encuentra el periodo de duelo en miles de personas que perdieron a un familiar debido al virus mortal.

Además de los adultos que tienen que lidiar con la pérdida irreparable de un familiar, los más pequeños desarrollan el sufrimiento por perder a alguno de sus padres, abuelos y amigos.

Aproximadamente, 10 niños a la semana reciben atención en el Centro de Integración de la Familia y Adolescentes (CIFA) en Ciudad Obregón, debido a problemas emocionales por perder a un familiar cercano, como papá o mamá, quienes no lograron ganar la batalla contra el coronavirus.

imagen-cuerpo

Ricardo Romero Cuen, coordinador de sicólogos del CIFA, comentó que también reciben a un aproximado de 14 pacientes adultos por semana por problemas emocionales relacionados con la contingencia sanitaria.

En ambos casos, explicó, se comienza a manifestar ansiedad, depresión, tristeza y angustia; sin embargo, el tratamiento sicológico para niños es diferente.

"Es una terapia diferente debido a que los niños tienen una movilidad y una actividad diferente al adulto. Al niño se le trabaja igual la terapia de duelo: aprender a despedirse, a sacar la emoción, toda la angustia: ansiedad, nerviosismo, miedo, que saque las emociones de una manera más constructiva para él", detalló el especialista.

Expuso que ayudan a los pequeños a tener las herramientas necesarias para aprender a canalizar sus emociones, pero que no significa que olvidarán a su familiar.

imagen-cuerpo