Edificio de Gobierno, una bomba de tiempo
Decenas de funcionarios, empleados y ciudadanos que acuden al lugar diariamente están en evidente riesgo
Han transcurrido cuatro años desde el último mantenimiento que se le dio a los más de 10 extintores de incendios colocados en el Edificio de Gobierno en Ciudad Obregón. Según el último sello de verificación, cada extintor recibió mantenimiento en febrero de 2017.
Diariamente las dependencias gubernamentales en ese lugar reciben a cientos de personas que acuden a diversos trámites. Las dependencias que más afluencia tienen, son la Agencia Fiscal y la Oficialía del Registro Civil.
Noticia Relacionada
Las personas que ahí acuden están en evidente riesgo ante algún siniestro que pudiera registrarse, ya que el edificio no cuenta por lo menos en el exterior con extinguidores útiles.
En el lugar, en diversas ocasiones tanto usuarios como burócratas han sido desalojados por cuerpos de emergencia debido a llamados al 911 por amenazas de bomba, las cuales han resultado falsas alarmas.
GRAVE NO DAR MANTENIMIENTO A EXTINTORES
Ángel Francisco García Tellechea, comandante del Departamento de Bomberos de Cajeme, calificó como grave el hecho de no dar mantenimiento a los extintores de fuego.
“Qué pasa, el polvo químico seco que sirve para apagar fuegos, al no moverse tiende a hacerse piedra abajo y a la hora de utilizarse no haga el efecto que se requiere”.
“Es de vital importancia darle mantenimiento con las diferentes empresas que tienen aquí en la región, en caso de no utilizarse la verificación debe ser anual y de utilizarse hay que cambiar el relleno”, precisó.
PROTECCIÓN CIVIL OMISA
Mientras, Ricardo Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil, comentó que la dependencia no tiene notificación ni reporte para poder actuar y que además es responsabilidad del Municipio de Cajeme; Francisco Mendoza Calderón, titular de la UPC municipal, destacó que ellos ya han hecho las observaciones correspondientes.
Sin embargo, dijo que es responsabilidad de los sujetos obligados darles mantenimiento a los extintores y en el caso del Municipio, hay un Departamento de Compras que debe autorizar el recurso para hacerlo.
“Pero no hay recursos, cómo van a darle mantenimiento”, expuso, al mismo tiempo que reconoció el peligro que representa para los cientos de usuarios del Edificio del Gobierno.
FALTAS A LA LEY
Con esta omisión, se incumplen distintos artículos de la Ley 282 de Protección Civil para el Estado de Sonora; entre éstos, su artículo 8 sobre la atribución de los Ayuntamientos fracción XI, que establece la inspección del cumplimiento de programas internos en inmuebles, edificaciones y establecimientos a cargo de propietarios, poseedores o encargados.
Asimismo, podría haber una omisión del artículo 24 de dicha ley que explica en su fracción V, la Coordinación Estatal de Protección Civil, deberá conformar un inventario con el material disponible para hacer frente a emergencias, incendios o siniestros.
De igual forma, se falta a artículos como el 19, 20, 21 y 22 del Reglamento de Ley de Protección Civil que trata sobre los programas internos de Protección Civil en organismos del sector público o privado.
El artículo 22, fracción VIII, establece textualmente que los programas internos “Tendrán una vigencia anual (considerándose el periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año). Deberán de presentarse para la revalidación anual, las modificaciones que se hayan realizado en todos y cada uno de los numerales y anexos de los Términos de Referencia respectivos, así como la acreditación de las capacitaciones, calendario de actividades, nuevos peligros externos e internos, así como sus medidas de mitigación, seguro de responsabilidad civil, programa de mantenimiento, póliza de mantenimiento de extintores y acreditación de simulacros”.