Disminuyen robos a infraestructura pública

Realizan acciones de cableado aéreo con materiales de aluminio; en lo que va de la actual administración han sustituido 45 mil metros lineales

Mireya Delgado

Con acciones como la sustitución de cableado de cobre por aluminio e instalación área, se han logrado reducir de manera importante los índices de vandalismo en el alumbrado público, reveló Roberto Munguía Munguía.

El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento señaló que se dieron a la tarea de implementar estas estrategias principalmente en las colonias con mayor incidencia de robo, donde decidieron eliminar las tomas subterráneas.

"El vandalismo del cableado se daba por que era porque era de cobre y subterráneo, entonces en los puntos de mayor problema lo hemos estado reparando con un cable que es de aluminio y no tiene tanta demanda para los vándalos", comentó el funcionario.

Citó que durante el primer año de la administración invirtieron en 25 mil metros lineales y en lo que va del presente ejercicio hicieron una adquisición de ocho mil metros al principio del año y están por surtir otros 12 mil, lo que equivale a 45 mil metros.

El director se Servicios Públicos comentó que con lo anterior se ha logrado tener un avance en estas acciones en el ocho por ciento del total del suministro en la ciudad. En lo que respecta a las lámparas, Munguía Munguía resaltó que en épocas de lluvia el mantenimiento es recurrente porque con el agua los cables se sulfatan y esto hace que la energía no se conduzca de la mejor manera.