Día de Reyes: Elabora las tradicionales roscas desde hace cuatro décadas al ser parte de su vida
Manuel Gutiérrez encabeza la tercera generación en su familia de panaderos, quien celebrará el Día de Reyes elaborando este delicioso pan
Su cuna prácticamente fue un horno para cocinar pan, pues vino al mundo envuelto entre la harina, azúcar e ingredientes que se utilizan para elaborar este postre en Cajeme.
Manuel Gutiérrez ama y respeta el oficio de panadero, pues su abuelo y papá le heredaron el legado que ahora cuida con esmero y que le brinda sustento para su familia.
Noticia Relacionada
“Inicie de niño como panadero, es una tradición familiar”, expresó con orgullo Manuel Gutiérrez, quien tiene a cuestas 40 años en el ramo.
Sus manos han preparado un sinfín de panes, y para la celebración del Día de Reyes Magos, prepara con entusiasmo y esmero dicho alimento que encierra historia.
“Una rosca tradicional se elabora a base de harina blanca, manteca, azúcar, canela, mantequilla y varios aromatizantes de los cual sale la masa que se va moldear para elaborar la rosca” compartió.
EL PROCESO
Se usa una máquina para amasarla y después se extiende para añadirle el niño Dios, dedal y anillo, añadió, después los artículos se ocultan con la masa y se da forma de rosca para posteriormente ponerle pasta hecha con leche, azúcar y manteca.
Manuel cuida cada detalle del proceso que se lleva acabo para elaborar una rosca hasta que esta queda finalizada y queda lista para la venta.
“Usamos un horno de bóveda que es el tradicional, el cual le da un sabor diferente al horno industrial”, compartió.
Manuel tiene la misión de continuar con el negocio familiar, es por ello que lo cuida la empresa de pan, cuyo sabor tradicional conserva y con el cual deleita el paladar de las personas que lo prueban.
UN DÍA ATÍPICO
Para este 6 de enero Día de Reyes, Manuel Gutiérrez se preparó días antes con tiempo y entusiasmo, pues busca poder cumplir como cada año, con la demanda que tienen de roscas de reyes.
“Son alrededor de cuatro horas las que se llevan para que una rosca quede lista para la venta”, mencionó.
Desde hace varios días se ha preparado para la celebración, en la que elaboran cientas de roscas de distintos tamaños, que van desde la chica que comercializa a 150 pesos; la mediana a 260 pesos; la grande a 390 pesos y familiar a 450 pesos.
Panadería Belén, es el nombre del negocio que dirige, ubicado en la calle Puerto Mazatlán esquina con Puerto La Paz en la colonia México, al sur de Ciudad Obregón.
De esta manera, Manuel Gutiérrez prepara con dedicación y pasión los panes que han sido la carta de presentación de su familia, y con los cuales asume el compromiso de conservar la tradición que le inculcó su abuelo y padre para con ello seguir en el gusto de la gente con un pan elaborado con vocación, pasión y mucho sabor.