buscar noticiasbuscar noticias

Día de Muertos en pandemia

Por las medidas restrictivas la afluencia de personas en panteones fue escasa; hoy no hubo ambiente festivo, vendimias, ni música en vivo

Mireya Delgado

Con una afluencia aproximada de entre 40 y 45 por ciento, cajemenses se dieron cita en los panteones municipales para conmemorar el tradicional Día de Muertos, este año bajo el escenario de la pandemia causada por el Covid-19.

Día de Muertos en pandemia

Desde muy temprana hora inició el operativo conjunto entre la Unidad de Protección Civil, Tránsito Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Guardia Nacional, quienes verificaron el ingreso de los visitantes en sus vehículos, así como el tiempo de la estancia, la cual no debía exceder las dos horas.

Este año no se vivió un ambiente festivo, con música en vivo y cantos alrededor de las tumbas, también fue muy evidente la ausencia de vendedores y los escasos puestos de flores estaban a las afueras del camposanto.

Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil señaló que de manera general no se tuvieron inconvenientes para que las personas acataran las disposiciones sanitarias y las restricciones como no niños, no adultos mayores y no vehículos llenos.

Expuso que durante la primera jornada realizada el día domingo en la celebración de los “angelitos”, tuvieron que retirar a unos cuantos vendedores que pretendían instalarse dentro de las instalaciones y a una persona que acudió con música en vivo.

El funcionario reveló que el cerco del operativo se extendió a 9 panteones, entre ellos el Panteón del Carmen, Guadalupe y también en los ubicados en lugares como Esperanza, Cócorit, Pueblo Yaqui y Hornos.

Destacó que durante la doble jornada que tuvo horarios de 5:00 a las 20:00 horas, se establecieron 9 puntos de radio ayuda con el auxilio de oficiales de tránsito, así como el resto de las corporaciones que estuvieron trabajando para que todo fluyera.

Mendoza Calderón agregó que previamente a esta celebración de los fieles difuntos, hubo mucho trabajo con el mantenimiento de caminos, limpieza de los cementerios, así como verificaciones para evitar la presencia de panales de abejas y fauna nociva.