buscar noticiasbuscar noticias

Destrozado Bácum por bloqueo yaqui

Los choferes le sacan la vuelta a la toma de la carretera que mantienen integrantes de la etnia en Loma de Guamúchil, dice la alcaldesa Benita Aldama

Destrozadas completamente, se encuentran las calles del Municipio de Bácum, tras los transportistas sacarle la vuelta al bloqueo que mantienen los indígenas de la etnia yaqui en la Loma de Guamúchil, recalcó Benita Aldama López.

Las calles registran al momento un deterioro grande desde hace meses, expuso la alcaldesa de dicho Municipio, por lo que urge una solución en el tema de las necesidades, y un acuerdo entre autoridades y yaquis.

Destrozado Bácum por bloqueo yaqui
PUBLICIDAD

"La ´T´ de Bácum es la que tiene más deterioro, igual la carretera que va por la Internacional, que le llamamos nosotros Periférico, tiene poco que se hizo y ya presenta desperfectos. Queremos que el bloqueo se retire porque nos está afectando en cuanto a las carreteras", comentó.

Noticia Relacionada

Aunque no han ocurrido accidentes que lamentar, el flujo de vehículos dentro y a los lados del Municipio ha crecido, añadió, justo por la inconformidad de tener que pasar por el "boteo" o caseta clandestina de los indígenas yaquis.

Aldama López dijo que además los operadores de las grandes unidades que pasan ahora por el municipio temen por si integridad, sobre todo cuando no traen efectivo de más para poder sufragar el cobro ilegal de los grupos manifestantes.

Las calles de este Municipio son angostas y no están preparadas para el peso de las grandes unidades, recalcó, pero es la única opción viable para quienes deben mantener las cadenas de alimentación nacionales.

"Hemos tenido que poner vigilancia, incluso para orientar, ya que es la única salida que hay para sacar la vuelta al bloqueo", añadió.