¿Desconoces de temas legales?, Ayuntamiento te asesora
Divorcios voluntarios y providencia cautelar de alimentos, de los que mayormente se atienden: Carlos A. Muñiz
A través de la Coordinación General de Asistencia Jurídica, el Ayuntamiento de Cajeme brinda atención gratuita a ciudadanos que requieren asesoría y no cuentan con recursos económicos para realizar el pago a un abogado externo, indicó Carlos Armando Muñiz Reyes.
En entrevista, el asesor jurídico manifestó que, por orden de frecuencia, los casos más comunes por los que se realizan dichas asesorías, son para juicios de divorcio voluntario y los de providencia cautelar de alimentos; es decir, para manutención de hijos, cuando una de las partes no está cumpliendo con esa función.
Noticia Relacionada
El tercer tema es el de asesoría para la realización de juicios de acreditación de hechos de defunción, que se refiere a que, una vez que el familiar ha fallecido, se cuenta con cinco días para hacer el trámite y obtener el acta de defunción ante el Registro Civil, comentó el abogado.
El tema de acreditación de hechos de concubinato es otro de los que tienen mayor demanda, pues ahí se asesora a los interesados en comprobar la relación de concubinato ante alguna dependencia oficial como el IMSS, el Infonavit o alguna otra dependencia, o cuando uno de los concubinos fallece y dejó una cuenta en el Banco, en la Afore o en Infonavit, señaló.
Frecuentemente, afirmó, se asesora acerca de los juicios de dependencia económica, como cuando fallece un hijo no casado, que era el que sostenía económicamente a sus padres.
Añadió que también existen casos donde ciudadanos acuden a asesorarse para acreditar hechos de identidad, como cuando existe alguna discrepancia entre el nombre con el que fueron registrados al nacer y como se les registró para la realización de ciertos trámites, y el otro tema es la acreditación de hechos de nacimiento.
Muñiz Reyes hizo saber que son tres los abogados que realizan esta labor, quienes reciben diariamente entre 20 y 30 casos, y dentro de estas asesorías apoyan para llevar entre 15 y 20 casos al mes ante los juzgados familiares o civiles.
Cuando los interesados llevan asuntos que no le competen a esta instancia, los asesoran para acudir a la adecuada, ya sea a la Defensoría de Oficio, juzgados civiles, penales o laborales, agregó.