buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Desaparición de yaquis lastima cuerpo y mente

Muchas de las víctimas indirectas requieren apoyo psicológico para sobrevivir la tragedia, dice Carlón Flores

Desaparición de yaquis lastima cuerpo y mente

El recuerdo de las vivencias de los 10 hombres privados de su libertad, el pasado 14 de julio en territorio yaqui, se mantiene constante en el pensamiento de madres, hermanas, esposas e hijos de las víctimas de Loma de Bácum, que aun así se aferran a la vida ante semejante trauma.

Parte de las madres indígenas, lamentó Anabela Carlón Flores, activista yaqui, se encuentran decaídas y sin ganas de seguir con los procesos de búsqueda y quizá vivir solo con el recuerdo.

Además, parte de ellas probablemente sufran al pensar sobre la tortura de la que pudieron ser parte sus hijos, ya que en entrevistas anteriores una de las madres mostró su consternación al cuestionarse si su hijo podría tener hambre o sed.

Lo acontecido en Loma de Bácum, puede generar dolor físico, mental, emocional y psicológico, situación que requiere de atención espiritual y de expertos en psicología y tanatología, expuso.

Al inicio de las búsquedas, aseguró, elGobierno ofreció atención psicológica a los familiares, pero hasta el momento las madres de los desaparecidos no han vuelto a solicitar la ayuda.

La atención sicológica, recordó, está disponible para los familiares de los 10 desaparecidos de Loma de Bácum.

Faltan dos días para que se cumplan 4 meses de la desaparición de 10 hombres en territorio yaqui.