buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Desaparecen a Tropa Yoemia en territorio yaqui

De manera extraoficial, trascendió que 15 integrantes de la Tropa Yoemia de Loma de Bácum, se encuentran desaparecidas, mientras salían a realizar recorridos por territorio Yaqui.

Desaparecen a Tropa Yoemia en territorio yaqui

Miembros de la tropa yoemia, ganaderos yaquis y habitantes de rancherías, se encuentran desaparecidos, situación que mantiene en movilización a las autoridades tradicionales, informó Fabricio Cajeme.

El danzante pascola de ese asentamiento humano, mencionó que poco tiempo después de la intromisión del Ejército Mexicano, al menos 15 personas no han regresado a sus hogares, después de transitar por territorio yaqui.

 “Es gente honrada y trabajadora, que está al pie del cañón con las fiestas tradicionales, sirviendo en lo que pueda a la gente, también apoyando en las situaciones mediáticas”, expresó.

Las desapariciones, recordó no fueron en conjunto, sino que algunos integrantes se encargaron de hacer rondines, mientras que otros se trasladaron a rancherías por ganado para las fiestas de la Virgen del Carmen.

El integrante de la Danza del Venado y Pascola, mencionó que a través de una reunión que realizaron autoridades tradicionales se llegó a la conclusión de mantener las búsquedas y que algunos quizá fueron raptados, mientras que otros pueden estar escondidos en el monte del territorio yaqui.

Hasta el momento, la familia de Artemio Arballo, es la única que ha interpuesto denuncia por desaparición, al parecer ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Le exigimos al Gobierno Federal de Andrés Manuel López obrador y al Gobierno Estatal, la pronta aclaración y esclarecimiento de estos hechos ilegales que atentan contra la autonomía y seguridad interna de Nuestra tribu yaqui”, resaltó.