buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Datos federales de homicidios no concuerdan con la realidad

Datos federales de homicidios no concuerdan con la realidad

El indicador de que en Cajeme hay una disminución de la violencia, presentado durante “La Mañanera” está muy alejado de la realidad; de acuerdo con los datos hemerográficos al día se contabilizan alrededor de tres víctimas, aseveró Manuel Emilio Hoyos.

El director del Observatorio Sonora por la Seguridad, expuso que aun cuando no se tienen los datos oficiales, según los medios locales abril cerró con entre 55 y 60 víctimas, lo que sigue colocando al Municipio en el epicentro del problema de la inseguridad.

“La tendencia del cierre del homicidio doloso se dio arriba de los 50 y desde que se tiene registro en el Sistema Nacional, enero del presente año fue el mes con más homicidios dolosos con 54 y antes de este fue en junio de 2019 con 52 carpetas de investigación, el hablar de 24 homicidios dolosos en el mes de abril no coincide con lo que se está viviendo".

Explicó que si bien puede darse una desigualdad entre los datos oficiales y los hemerográficos, esto se debe a que en los municipios se contabiliza por carpeta de investigación y no por víctimas, con una diferencia de entre el 25 al 30 por ciento.

Durante el año pasado, el 70 por ciento de los asesinatos se registraron entre los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, donde la ola de violencia no ha cedido, agregó.