Cuida tu “aire” y ahorra energía
Recomiendan mantenimiento para un uso eficiente a los aparatos de refrigeración
Con la entrada en vigor de la Tarifa 1F en Sonora, es recomendable que las personas den servicio a su aire acondicionado antes de empezar a usarlo, además de que se les dé mantenimiento semanal a los filtros y lo tengan en un clima moderado para garantizar su rendimiento óptimo durante la temporada de calor, afirmó el maestro técnico del curso refrigeración y electricidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), Juan Salazar Ramos.
El especialista en el tema explicó que es recomendable dar servicio completo a los aparatos de aire acondicionado, por lo menos, una vez al año y, posterior a ello, lavar los filtros una vez por semana, con lo que se garantiza que el clima artificial funcione al 100 por ciento de su capacidad.
Noticia Relacionada
“Si no se lava el filtro, el aire va a trabajar según lo sucio que esté ese filtro, van a trabajar al 70, 80 o 90 por ciento de su capacidad. Hay aparatos que, de lo sucio que están, trabajan al 30 por ciento y no hielan”, dijo.
Respecto a la temperatura en que se programe, esta debe ser entre 24 y 25 grados Celsius, para que vaya acorde a la temperatura del cuerpo de las personas, ya que esto ayuda a crear un ambiente agradable y requiere menos consumo de energía eléctrica.
“Se recomienda que los aparatos se mantengan a 24 o 25 grados centígrados. Si lo ponen a 18, se consume más energía si un aparato está a 18 grados centígrados, es mucho frío”, señaló.
Recomendó a las personas que apaguen los aparatos en las viviendas chicas cuando no haya nadie en el hogar, ya que los espacios de menor tamaño tardan menos en enfriarse y eso permite que el equipo descanse, mientras que en las casas grandes que requieren de más toneladas, pueden dejar el aire prendido las 24 horas porque tardan varias horas en enfriar los espacios y consumen más energía.
“Cuando son casas grandes, residencias, es mejor dejar los aparatos prendido porque algunas casas tardan varias horas, hasta ocho horas en enfriarse, las casas más chicas si se enfrían más rápido y no hay ningún problema”.
Salazar Ramos explicó que la tecnología “Inverter” permite que los aparatos estén prendidos las 24 horas y ahorrar energía, aunque reiteró que el apagarlo en espacios chicos, como viviendas de interés social o recámaras chicas ayudan a que el aparato descanse y eso lo deja funcionar más tiempo.