Ciudad Obregón

Cruz Roja de Ciudad Obregón. El atropellamiento de una niña, origen de su nacimiento en Cajeme

En sus inicios, los socorristas no contaban con ambulancias, solo con camillas en las cuales debían cargar a los enfermos a recibir atención médica

Cruz Roja de Ciudad Obregón. El atropellamiento de una niña, origen de su nacimiento en Cajeme

A inicios de 1951 una niña fue arrollada por un automóvil cuando se desplazaba en el centro de Ciudad Obregón. La menor fue auxiliada por un grupo de jóvenes y llevada al Hospital Municipal que en aquel entonces se ubicaba en la calle Durango y Yaqui. Tal hecho estableció los cimientos de lo que hoy es la Cruz Roja de Ciudad Obregón, la primera en todo el Estado de Sonora, de acuerdo al libro Retrospectiva de Cajeme del periodista Sergio Anaya.

Entre las personas que socorrieron a la pequeña niña se encontraba el comandante de policías José Cruz Parra, quien se había desempañado como paramédico en Culiacán, Sinaloa.

imagen-cuerpo

NACE CRUZ ROJA EN CIUDAD OBREGÓN

El accidente de la menor marcó un antes y un después en la jóven Ciudad Obregón, quen vió un 19 de marzo de 1951 el nacimiento de esta institución en la localidad, la cual prevalece brindando un servicio de calidad en la localidad a quien lo necesita sin distinción. 

Parte fundamental para que Cruz Roja surgiera fue lel impulso a la promoción de su servicio de la institución en la localidad a cargo de José Cruz Parra, quien para concretar el proyecto se basó en su sentido humano y altruismo, ejes centrales que fincó el suizo Jean Henry Dunan fundador de Cruz Roja en el mundo en 1863.

La primera delegación de Cruz Roja en Ciudad Obregón se instaló en la calle Allende y Jalisco junto a una jefatura de policías.

imagen-cuerpo

PRIMER SERVICIO

Al conformarse el primer equipo de socorristas integrado por jóvenes entusiastas que comulgaban con la idea de brindar atención a la ciudadanía, se presentó un incidente que requirió de su auxilio. El suceso fue un accidente automovilístico que se registró en la calle Miguel Alemán y Guerrero. El saldo de la colisión fueron dos personas lesionadas.

En sus inicios Cruz Roja no contaba con ambulancia, solo camillas y un equipo básico, por lo cual el sentido humano, las ganas y el entusiasmo por apoyar a quien lo requiriera eran sus principales aliados.

Pronto, e ímpetu que imprimían los socorristas en cada servicio y la labor que efectuaban se ganó el reconocimiento de la ciudadanía que aplaudía su trabajo humano.

PRIMERA AMBULANCIA 

Al ver su entrega y compromiso, el general Miguel Guerrero Verduzco, quien fungía como presidente municipal en aquellos años, realizó las gestiones necesarias para que la delegación de Cruz Roja contara con la primera ambulancia, las cuales fructificaron con la primera unidad que llegó a la localidad en 1953, dejando atrás las carreras, dignas de atletas, que "debían" realizar los socorristas para llegar a un lugar a tiempo y salvar vidas.

Con el paso del tiempo las instalaciones de Cruz Roja Ciudad Obregón se desplazaron a la calle Durango y Guerrero, y desde 1959 ocupan el lugar donde permanece hasta la actualidad, que es en la calle Chihuahua entre Jesús García y 6 de abril en la colonia Centro.

Desde su llegada a Ciudad Obregón, Cruz Roja ha brindado un servicio integral basado en los siete principios que rigen a la corporación: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

A lo largo de su historia, diez seres humanos comprometidos con los lineamientos que dictan a la institución han fungido como presidentes del consejo directivo; desde su primer miembro Pedro Zaragoza Maytorena hasta el actual líder del patronato el Lic. Gerardo Barnetche Valdez.

Personajes que gracias a su labor altruista han generado los recursos necesarios que han hecho que la benemérita institución, como también se le conoce, sea una de las mejores y más equipadas de Sonora.

continúe vigente y a la vanguardia, al grado de que en la actualidad se posiciona como una de las más equipadas de todo el estado de Sonora.

José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de Socorritas de Cruz Roja, informó que actualmente, la institución cuenta con nueve ambulancias y realiza alrededor de 30 servicios diariamente que requieren traslado. Ello sin contar con las consultas médicas que brinda en sus instalaciones.

La labor de un paramédico es crucial a la hora de salvar su vida, pues ofrece un servicio prehospitalario. Una labor que representa la primera línea y que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en lo que la pesona llega al hospital.

Actualmente, Cruz Roja tiene presencia en 42 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de Sonora.

A más de70 años de su presencia en Cajeme, Cruz Roja Ciudad Obregón no solo se ha mantenido, sino ha crecido, avanzado, evolucionado, sumado personal humano, equipo pero sobre todo, ganas de servicio para con vocación, altruismo y sentido humano, seguir haciendo lo que mejor saben hacer, salvar vidas aunque esas vidas jamás lleguen a conocerse.


Fotos: Libro Retrospectiva de Cajeme, del periodista Sergio Anaya