buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Creen hay infiltración del crimen en bloqueo carretero

Hay campaña mediática para denostar yaquis: MCA; refieren que la presencia de gente armada en los retenes yaquis es un llamado al Gobierno federal a la acción

Creen hay infiltración del crimen en bloqueo carretero

Al igual que en todo el país, el territorio yaqui no está exento de la presencia del crimen organizado y pandillas dispuestas a crear condiciones caóticas; sin embargo, hay un despliegue mediático muy bien estructurado para viralizar en redes los incidentes que se suscitan en los retenes que mantiene la tribu en algunos puntos de la carretera federal que cruza por su territorio.

De acuerdo con la coordinación del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), cuando ocurren incidentes de violencia en los bloqueos, se viene una andanada de condenas generalizadas a la etnia.

Derivado de ello se alimenta un ambiente de choque entre la comunidad indígena y los habitantes del Valle de Yaqui, además, se fomenta un desencuentro que lesiona la cohesión sostenida durante los últimos años entre la tribu y los habitantes de la región, señalaron los representantes del Movimiento.

Actualmente, los habitantes del Valle del Yaqui y los miembros de la etnia está unificados en torno a la defensa de las aguas del Río Yaqui, que ilegalmente se trasvasan desde el sitio de El Novillo a Hermosillo.

En cambio, Adelfo Regino y Hugo Aguilar, directivos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), encubiertos en el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, trabajan en la tarea de terminar de imponer el Acueducto Independencia con el que se despoja a los yoremes y al sur de Sonora de las aguas del Río Yaqui, señalaron.

“Por ello, el incidente que descubre la presencia de gente armada en los retenes yaquis, es una advertencia clara de que el Gobierno Federal tiene que atender el reciente y apremiante llamado de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, dirigido a las autoridades federales responsables para que se haga valer la coordinación institucional y se atienda en forma conjunta lo relacionado a los retenes y a todos los problemas que afectan a la Tribu Yaqui y con ello al sur de Sonora”, dice el comunicado.

INPI DESMIENTE IMPOSICIÓN

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, desmintió “categóricamente lo que dice el comunicado cuando señala que se pretende imponer el Acueducto Independencia”.

“Es una información totalmente infundada. Nuestro Gobierno no va a imponer nada, al contrario, hay en curso un proceso de consulta en la materia y nosotros vamos a respetar lo que decida el pueblo yaqui en este proceso de consulta”, dijo.

Lo que sí es una decisión firme del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la construcción del acueducto yaqui, para abastecer de agua potable a todos los ocho pueblos, señaló.

YAQUIS PIDEN INDEMNIZACIÓN AL ESTADO

Con la posibilidad de haber sido indemnizados con dos millones de pesos, los yaquis abrieron ayer por la mañana las válvulas de rebombeo del cerro Boca Abierta, las cuales se mantenían cerradas desde el 27 de noviembre.

A través de un comunicado, los yaquis de Vícam solicitaron a la Comisión Estatal del Agua se les indemnice con dos millones de pesos, ya que, debido a la crisis económica derivada del coronavirus, no pudieron sufragar sus gastos.

Además, pidieron se abran ventanillas de proyectos productivos para las mujeres indígenas y un vehículo para que la guardia de Vícam realice sus movilizaciones.

La carta está firmada por el gobernador Rafael Tonopomea Suárez y otras autoridades de ese pueblo.