buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Corre Río Yaqui

Aunque son remanentes de riego, las autoridades tradicionales esperan sea continuo

Corre Río Yaqui

Cuando normalmente varios tramos del Río Yaqui lucen con severa escasez de agua, actualmente algunos de ellos presentan más corriente de agua, lo cual genera una hermosa vista al espectador.

Uno de los tramos principales se ubica en el camino de terracería que une a Cócorit y Tajimaroa, cuya corriente de agua hace posible la presencia de animales, principalmente de aves típicas de la región.

Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, explicó que se trata de una corriente de agua que se genera temporalmente, cuyo hídrico es destinado para siembras de la Comisaría de Esperanza, agua que a su vez se adhiere al pobre río, manifestó. 

“Son simplemente remanentes de los riegos, como decimos son ‘colas’ de los riegos que están cayendo al Bachoco y de ahí lógicamente siguen el cauce del río; pero no es agua propia del río y ya se ha ganado la licitación para tener más agua, pero no se ha ejecutado”, expuso.

Matus González resaltó que actualmente se está luchando por obtener la mínima agua para las comunidades yaquis, debido a que se sufre por grandes cantidades de sal en el hídrico de los pozos.

“Desalación de los pueblos de Huíribis, Ráhum, Pótam, Vícam; los pozos que alimentaban, que daban agua a los pueblos está salinizada, ya que no hay agua dulce, porque se está acabando por la extinción de mantos acuíferos”, expresó.