buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Convierten baldío en su “vecindad”

Personas en situación de calle se refugian en Sinaloa y Zaragoza

Convierten baldío en su “vecindad”

En los últimos meses, un grupo de indigentes ha aprovechado un solar baldío del centro de la ciudad para convertirlo en vecindad y ahí se resguardan ante las inclemencias del tiempo con cartones, cobijas y plásticos.

El solar baldío, ubicado sobre las calles Zaragoza y Sinaloa, es ahora un sitio donde personas en situación de calle se refugian y otros más se drogan a cualquier hora del día.

Aunque no se han presentado agresiones, esta situación ha incomodado a comerciantes de la zona, así como a transeúntes que temen ser agredidos por alguna de estas personas.

Muchos de los indigentes se encuentran bajo los influjos de drogas como el resistol 5000, el inhalante más utilizado entre esas personas y que les causa delirio.

La indigencia es una problemática en Cajeme que va en aumento y el DIF municipal ha atendido en administraciones pasadas hasta 500 personas en esa condición.

Hasta el momento, no existe en Cajeme una institución que resuelva la problemática y se encargue de la atención mental de quienes viven en las calles sino que deben ser trasladados a Hermosillo cuando lo amerita su situación.

DREN BASURERO

Desde hace años, el dren que corre a un costado de las vías del ferrocarril frente a la colonia Nuevo Cajeme ha sido utilizado como basurero, pese a la instalación de una cerca perimetral que divide el predio federal de la vía pública.

Además de dar un mal aspecto a la zona, los desechos provocan fétidos olores, pues incluso son arrojados animales muertos, denunciaron los habitantes de la calle José Ángel Santillán.

Margarita, vecina del lugar, señaló que hay un puesto de mariscos que tira los desechos de camarón o pescado al dren pluvial, además de que durante las lluvias por la basura este se taponea y la calle se inunda.

“En la reja cuelgan la basura para que los perritos no rompan las bolsas, pero es la gente que busca cosas que rompe las bolsas y las deja tiradas en la banqueta”, asegura.

Magdalena, quien vive frente al dren, mencionó que por parte de las autoridades no se tiene respuesta, ni para sancionar o limpiar el lugar.

“Quienes vivimos por aquí, estamos hartos del cochinero y cuando llueve todas las coladeras están tapadas, tiran hasta animales muertos”, agregó.