Conmemoran 70 aniversario luctuoso de Maximiliano R. López en Cajeme
Anita López recordó que su padre no solo luchó por tierras para los campesinos, sino que buscaba que hubiera una verdadera democracia
Este lunes se realizó en Ciudad Obregón la conmemoración del 70 aniversario luctuoso del líder agrario Maximiliano R. López.
Anita López recordó que su padre no solamente luchó en vida por tierras para los campesinos, sino que buscaba que hubiera una verdadera democracia, lucha que sigue en pie.
Noticia Relacionada
Autoridades municipales, así como bisnietos y familiares del difunto líder agrario se reunieron en la casa en la que este fue asesinado un 26 de noviembre de 1953, lugar en el que fue colocado un arreglo floral, y una fotografía del Machi López, a quien le cantaron su respectivo corrido.
“Recordar al Machi es no olvidar que los familiares de mi padre y todos los sonorenses tenemos un compromiso, el de luchar por que haya una verdadera democracia en Sonora y en nuestro país. Sigamos caminando juntos hasta lograrlo”, mencionó.
Anita López recordó que en aquel entonces su padre fue asesinado por “líderes traidores de la CTM”, sin que hasta el momento se haya hecho justicia por su homicidio, ya que solamente se castigó al autor material del asesinato, mismo que no trabajaba solo.
Además, apuntó que Maximiliano R. López consideraba que en Sonora y en la nación son necesarias las transformaciones, para lograr alcanzar la justicia y la democracia.
“El pueblo que no aprende de sus errores está condenado a repetirlos. El Machi López consideraba que en este país y en esta región tienen que haber transformaciones. Debemos organizarnos en grupos para luchar por el desarrollo de nuestro estado”, agregó.
Por último, recordó que el siguiente año se celebrarán elecciones en el país, por lo que es necesario que la población mexicana se organice, de manera que en cada ejido y estado se impulse el diálogo, para tomar las mejores decisiones.