buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Condenan la desaparición del vocero yaqui

Condenan la desaparición del vocero yaqui

La desaparición o extravío de Tomás Rojo Valencia, considerado vocero de la Tribu Yaqui en Vícam, ha desatado la solidaridad de voces internacionales y a la fecha se van sumando más figuras destacadas con el fin de pedir a las autoridades den con el paradero del indígena yaqui.

Rojo Valencia fue reportado por su familia como desaparecido y hasta el momento se mantienen abiertas las carpetas de investigación, las cuales especifican que Tomás fue visto por última vez la mañana del pasado jueves, cuando se disponía a ejercitarse en el pueblo de Vícam.

En representación del movimiento internacional Jai Jagat, cuyos ideales se fundamentan en Mahatma Gandhi (no violencia, justicia y paz), se lanzó un mensaje.

“Hola amigas y amigos. Soy Jill Carr-Harris, la coordinadora internacional del Jai Jagat, campaña internacional por la paz y la justicia. Hemos recientemente sabido que uno de nuestros miembros en México, el vocero de la Tribu Yaqui Tomás Rojo Valencia, ha desaparecido. Estamos profundamente impactadas e impactados por esta desaparición y les pedimos a los amigos y a las autoridades de México utilizar todos los recursos disponibles para encontrar a nuestro hermano Tomás. El hermano Tomás es un líder muy importante de nuestro movimiento no violento y esperemos que pronto regrese sano y salvo. Muchas gracias”.

La misma petición fue hecha por el músico e integrante de Café Tacuba, Rubén Albarrán: “Amigos, Tomás Rojo, líder y vocero de la Tribu Yaqui, defensor del agua y del territorio, ha desaparecido, pedimos mucho por Tomás Rojo, deseamos que se encuentre bien, a salvo. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que den con su paradero, lo antes posible, y a todos ustedes amigos les pedimos que estén al pendiente”, expresó.

“Deseamos que muy pronto amigo Tomás, te encuentres entre nosotros, en salud y con bienestar”, concluyó el compositor y activista mexicano.