buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Compran medicina a punto de caducar

Para Icedo, director del Hospital General, es algo normal en todos los nosocomios

Compran medicina a punto de caducar

Como en todos los hospitales del mundo, el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) tiene medicamentos, material de curación y equipos con fecha de caducidad, recordó Salvador Icedo Zamora.

Pero ante la afirmación del director del nosocomio, sus trabajadores dijeron que recientemente se adquirió un lote de fármacos a punto de caducar, cuya fecha de fabricación es del 14 de marzo del 2019 y su vencimiento es marzo del 2021.

En cada caja perteneciente al lote, se especifica que la vida útil del medicamento ya terminó, del lote 73T9C0603; clave 010000 3613 00, y cada caja cuenta con 12 envases de mil mililitros

Cuando el producto se caduca, explicó Icedo Zamora, hay un proceso mediante el cual se dan de baja los medicamentos, pero no se hace uso de ellos porque son cuestiones de seguridad para el paciente, señaló.

Actualmente, dijo, se tiene una plataforma para contabilizar los más de seis mil medicamentos disponibles en el hospital, actividad que es posible a través de los encargados de revisión de rutina del área de farmacia.

Icedo Zamora mencionó que entre los hospitales de la Secretaría de Salud, el HGO cuenta con cuatro acreditaciones y son acciones de seguridad hacia el paciente, entre esas actividades se encuentra la caducidad de los medicamentos, explicó.

“Lo principal que tenemos aquí, es darle calidad de atención al paciente y evitar al máximo los errores humanos para las reacciones adversas”

Finalmente, recordó que ahora es más fácil llevar un control de fármacos mediante la tecnología, a diferencia de décadas atrás donde tenían que hacer un control manual a través de lápiz y cuaderno.