buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Colonia Valle Dorado está en total abandono

Con "Diario en tu Colonia" se apreció que sus calles están destrozadas e inundadas por las aguas negras

Colonia Valle Dorado está en total abandono

Calles destrozadas por las aguas negras que brotan de las tuberías averiadas que corresponden al sistema de drenaje sanitario, es el panorama que proyecta la colonia Valle Dorado.

En un recorrido que se realizó en ese asentamiento humano, que se localiza al sur de la ciudad, con motivo de la sección que se efectúa cada miércoles denominada Diario en tu Colonia, se recogieron las necesidades de los habitantes que radican en dicho sector.

“Por años hemos batallado con el drenaje, a cada rato salen fugas y las aguas negras inundan las calles”, mencionó María Castro.

De las vías más afectadas se pudo observar la Valle del Trigo, del tramo que comprende Valle Fértil y Valle Yoreme. En esa zona está una zanja que se hizo para remplazar una tubería dañada, la cual se tapó, pero no se colocó pavimento.

En lo que respecta a la esquina de Valle del Trigo y Valle Muni, la gente optó por poner escombro como medida para tratar de emparejar el camino ante el escenario que viven los ciudadanos de lidiar con una vía que se asemeja a una ruta de ranchería.

De igual manera es frecuente ver en distintos registros de drenaje, objetos que coloca la gente para señalar una fuga, y así las personas que pasan por el lugar no sufran algún incidente.

Desde finales de julio, ante esta situación, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, se realizan trabajos enfocados en reparar las descargas, registros y colocar tubería nueva de PVC para remplazar los tubos de asbesto que con el paso del tiempo por la misma humedad se fueron desmoronando y eso detonó que las aguas pestilentes invadieran constantemente las calles.

De acuerdo a información que se recogió en el lugar con los trabajadores, ya se colocó tubería nueva en la calle Valle del Pascola, Valle Eucalipto y actualmente se está laborando en la Valle del Yori, en lo que se refiere a la primera etapa que comprende la instalación de tubería.

Esos trabajos abarcan las tres últimas calles de la parte norte de la colonia Valle Dorado, pero los vecinos piden a las autoridades que las tareas no concluyan ahí, sino que se extiendan a las demás calles para que de esa manera quede cubierta la demanda que han buscado por años los moradores, que se repare el drenaje en su totalidad, porque la afectación es en toda la colonia, indicaron.

En algunos puntos de la colonia se observaron viviendas abandonas, las cuales están siendo utilizadas para arrojar toda clase de desechos, como es el caso de la que se encuentra en la calle Valle del Trigo esquina con Valle Fértil, construcción que está poblada de basura, lo que representa un foco de infección.

De esta manera, en esta versión de “Diario en tu Colonia”, las personas que habitan en Valle Dorado expusieron las problemáticas que afectan su día a día, esperando que las autoridades competentes les den solución.

La cita es la próxima semana en la colonia Miravalle, por lo que se hace la invitación a los vecinos para que se sumen a la dinámica que tiene el objetivo de servir como foro para que la ciudadanía señale las deficiencias de su colonia y con ello los funcionarios públicos se aboquen a dar una respuesta favorable.