buscar noticiasbuscar noticias

Colapso del drenaje del PICO, causa de malas prácticas de empresas: Canacin

Aunque se sabe que el drenaje pluvial del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO) tiene años con diversos problemas, los malos manejos de algunas empresas, pudieran haber detonado aún más los conflictos, lamentó Julio César Pablos Ruiz.

Tras atender el Oomapasc el reporte de las aguas negras en la zona industrial, el personal detectó diversas malas prácticas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las cuales han ocasionado el taponamiento.

“Es inaceptable que como empresarios, hemos estado peleando por la recuperación del Parque Industrial, y es inaceptable que, como empresarios, ni respetamos, ni valoramos, ni cuidamos, lo que sea que se tenga”, recalcó molesto.

Colapso del drenaje del PICO, causa de malas prácticas de empresas: Canacin
PUBLICIDAD

Aunque se desconoce exactamente qué empresas son las que han estado deshaciéndose de algunos materiales a través del drenaje, se iniciará una exhaustiva investigación, alertó, y pudiera hasta manejarse algún tipo de sanción.

“Se hará una investigación como parte del Comité de Usuarios del Parque Industrial, debemos ser muy duros con esas empresas que probablemente estén descargando en el sistema de drenaje algunos sólidos que no deberían de ir, al menos no de manera directa en el sistema, sino con algún tipo de tratamiento, según la normativa”, subrayó.

El problema del drenaje que permaneció durante cinco días, tuvo ya una solución temporal, mencionó, sin embargo, pudiera estallar de nueva cuenta en cualquier momento.

Explicó que según el reporte del director técnico del Organismo Operador, Fructuoso Méndez, la capacidad de carga del drenaje fue rebasada, por materiales que no deberían estar ahí, y ante su sensibilidad al ser ya una  infraestructura bastante añeja.

“Se encontraron por ahí dos materiales que pudieron causar el taponamiento, la buena noticia, es que las autoridades anuncian que van a hacer una obra para tratar de asegurar el flujo del vital líquido, mientras se piensa en una obra de infraestructura grande”, concluyó.