buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Colapsa drenaje en Parque Industrial

Entre aguas negras, la operación de empresas nacionales e internacionales

Colapsa drenaje en Parque Industrial

Bajo las aguas negras, han tenido que funcionar las más de 20 empresas nacionales e internacionales que se mantienen instaladas en el Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), tras colapsarse el drenaje desde hace cuatro días, lamentó Julio César Pablos Ruiz.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), recordó que desde hace al menos dos años, se han mantenido en la gestión para la rehabilitación de este problema añejo, sin embargo, poco se ha logrado avanzar. 

“En dos años al frente de la Cámara, el tema más fuerte que he tenido es la recuperación del Parque, está colapsado el drenaje, es una lástima que ninguna autoridad le entre al asunto de manera seria”, comentó. 

Noticia Relacionada

Esta zona es responsabilidad del Municipio, explicó, y aunque existe un fideicomiso para poder atender este tipo de problemas, nunca ha funcionado como debería.

“El convenio que existe entre el Comité de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial con el Municipio es que el 50% de los prediales que se pagan se canalicen a un fondo o fideicomiso donde el Comité se va a encargar de los trabajos de mantenimiento básicos que requieren, pero ese dinero es muy escaso y no llega”, reveló. 

Al año, ingresan por parte de este fideicomiso alrededor de 1 millón y medio de pesos, detalló, lo que representa una cantidad muy mínima para poderle hacer frente a este tipo de problemas o reparaciones. 

Añadió que el año pasado se logró la aprobación de 70 millones de pesos para hacer frente a las necesidades del Parque, sin embargo, por el tema de la pandemia, esta cantidad se vino abajo, y al revisar el nuevo presupuesto del 2021, esta está ausente. 

“Está muy complicado el panorama, es muy triste que el grado de responsabilidad sea tan bajo, estamos hablando de 20 mil empleados mensuales que día a día van y trabajan al Parque, y que están pasando por aguas negras, estamos pasando por una de las peores catástrofes de salud a nivel mundial por el covid y no tener cuidado con este tipo de cosas es grave”, concluyó.