buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cohetes de Starlink seguirán viéndose en Cajeme

Carlos Vega dijo que se ve desde la Tierra debido a que la hora del lanzamiento coincide con las primeras horas del anochecer y le da la luz solar

Cohetes de Starlink seguirán viéndose en Cajeme

El despegue de cohetes del proyecto satelital de la empresa Starlink seguirán viéndose en el cielo de Cajeme y los residuos que dejan no son nocivos para las personas en la Tierra debido a la altura que llevan, informó el profesor a cargo de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Carlos Manuel Vega Amaya. 

El académico explicó que los cohetes se han visto desde esta región con más frecuencia debido a que el proyecto de telefonía satelital de la empresa está en curso, y todavía faltan muchos por enviarse. 

El espectáculo que se ve desde la Tierra se debe a que la hora del lanzamiento coincide con las primeras horas del anochecer y todavía le da la luz solar a la estela que deja el cohete, con una duración aproximada de tres minutos, que es lo que tarda desde el despegue hasta llegar al espacio. 

“Lo que hemos visto coincide en que acaba de oscurecer y vemos iluminada la estela, incluso después de que ya se fue el cohete”, detalló el profesor. 

PODRÍAN SEGUIRSE APRECIANDO 

Si los futuros lanzamientos coinciden con la hora del anochecer en Cajeme, se va a seguir apreciando la trayectoria, aunque hay probabilidades que se vean menos porque en el verano el Sol baja más tarde. 

El espectáculo de luces que se ve durante el lanzamiento se debe también a que la estela se expande por el vacío que hay en el espacio exterior. 

“Por lo mismo que está en el espacio exterior es que se expande la estela y podemos verla de la forma en que la apreciamos, que deja esa estela tan grande”, señaló. 

Sobre las inquietudes que ha habido en redes sociales sobre los desechos que dejan los cohetes en sus estelas, Vega Amaya dijo que ya van muy altos cuando pasan, entre los 400 a 500 kilómetros de distancia de la Tierra como para causar daños, además que van sobre el mar. 

"La página de la empresa anuncia las próximas fechas de despegue, por lo que las personas pueden programarse para apreciar de este espectáculo", concluyó. 

Las personas han visto con curiosidad cómo son los cohetes de este tipo, que se pueden apreciar por los cielos de Cajeme.